¿Qué son las comunicaciones unificadas (UC)?

La rapidez y la eterna búsqueda de aumentos de productividad caracterizan el mundo laboral. Esto requiere una comunicación impecable. Las comunicaciones unificadas (UC) aglutinan las aplicaciones de comunicación y, por tanto, también permiten las conversaciones entre sedes.

Cumpliendo la cita de Paul Watzlawick "No puedes no comunicar", la comunicación también es indispensable en el mundo empresarial. Debido a la creciente importancia de las oficinas en casa y de los lugares de trabajo móviles, la demanda y la necesidad de una comunicación sin restricciones y entre ubicaciones es cada vez mayor.

Para garantizar procesos fluidos, la consolidación de diversos servicios de comunicación es crucial. En la mayoría de los casos, existen numerosas soluciones aisladas en las empresas, cuya integración no es una tarea fácil. Si los empresarios deciden implantar una y las redes y el equipo de hardware cumplen los requisitos, se ha dado el primer paso y nada se interpone en el camino para establecer una solución UC o UCC. Pero, ¿qué es una solución UC o UCC?

Comunicaciones unificadas (UC)

Las soluciones UC están basadas en IP. Esto significa que la línea telefónica tradicional es superflua, porque la telefonía IP funciona a través de Internet. Este es también el contexto del discutido apagón de la RDSI previsto por Telekom.

Las comunicaciones unificadas (CU) agrupan servicios de comunicación como el correo electrónico, la telefonía y las conferencias web en una sola solución. Mediante una solución UC, es posible añadir más canales de comunicación a una forma de entretenimiento ya existente. Esto permite una comunicación independiente de la ubicación y fácilmente escalable que, sin embargo, depende del rendimiento de la red.

Colaboración

Las soluciones que se engloban bajo el epígrafe de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UCC) ofrecen una ampliación adicional de las posibilidades de comunicación a través de herramientas de comunicación. Las herramientas de colaboración incluyen servicios de mensajería, voz y videotelefonía. La transición entre UC y UCC es fluida, por lo que algunos dispositivos como las pizarras blancas pueden considerarse un canal de comunicación más o pueden considerarse una herramienta de comunicación.

Flexibilidad, escalabilidad y empleados satisfechos

Los beneficios de una solución de comunicación unificada son evidentes. Además de aumentar la productividad de los empleados, también aumenta la flexibilidad, la eficiencia y la agilidad dentro de la empresa. También es interesante observar que las soluciones aisladas anteriores en las empresas no quedan inutilizadas con el uso posterior de una solución de CU. En la mayoría de los casos, el hardware que ya se ha comprado puede migrar a una solución de comunicaciones unificadas y luego gestionarse de forma centralizada. Sin embargo, no todos los proveedores de soluciones de comunicaciones unificadas ofrecen la posibilidad de integrar hardware de todos los fabricantes. Las empresas deben informarse de ello con antelación. Como el número de dispositivos conectados en red seguirá aumentando, cada vez más empresas se plantean el uso de una solución UC o UCC.

Otras ventajas son:

  • Las licencias de los proveedores no pueden caducar. Las empresas ya no tienen que preocuparse por el hardware obsoleto y siempre tienen la última solución en sus instalaciones. Esto también elimina los elevados costes de adquisición de una sola vez.

La gestión de todos los canales de comunicación está centralizada, por lo que existe una fácil escalabilidad y un alto grado de flexibilidad.

UCaaS - Comunicación desde la nube

La nube está desempeñando un papel cada vez más importante en las soluciones UC y UCC. Con las "Comunicaciones Unificadas como Servicio" (UCaaS), las actualizaciones de software, por ejemplo, pueden integrarse fácilmente en los procesos empresariales existentes de forma centralizada, lo que acorta el tiempo de respuesta en las empresas. Esto reduce aún más los costes y los gastos de personal y favorece el trabajo entre ubicaciones.

Tendencias

La difusión de las soluciones UC y UCC sigue aumentando debido a los conceptos de puestos de trabajo modernos, como la oficina en casa y el WaaS (Workplace as a Service). La digitalización, el consiguiente aumento de la movilidad y la nube también contribuyen a la creciente importancia de los servicios de comunicación centralizados. En un futuro próximo, se espera que despegue el uso de apps y asistentes de voz como herramientas de comunicación en el entorno empresarial.


Deja un comentario