Para ver Tivùsat sin problemas hay un truco: elegir un iDTV certificado con el sello "lativù" para ver los canales sin decodificador
Quienes busquen un nuevo televisor para aprovechar el Bono TV que el Gobierno ha destinado a fomentar el cambio a la televisión digital terrestre de segunda generación, el estándar DVB-T2, seguro que se han topado alguna vez con las siglas "iDTV". iDTV son las siglas de Integrated Digital TeleVision, lo que significa que el televisor que lleva esta marca tiene un sintonizador digital terrestre integrado en su interior. Esto significa que los iDTV también pueden mostrar los canales digitales terrestres sin necesidad de conectarlos a un decodificador externo, porque el decodificador ya está incorporado. Sin embargo, los que quieran ver también la plataforma de satélite tivùsat deben tener especial cuidado: no todos los iDTV son compatibles con tivùsat, aunque tengan un módulo CAM en su interior para insertar una tarjeta. Sólo los iDTV certificados pueden mostrar los canales Tivùsat. Pero, ¿cuáles son?
iDTV y tivùsat: cuidado con el sello
La plataforma tivùsat está basada en el satélite, por lo que necesitamos una antena parabólica y un decodificador para verla. Hay iDTV que integran no sólo el decodificador para la televisión digital terrestre, sino también el decodificador específico para Tivùsat. Puede reconocerlos por la certificación "lativù4K" o "i" y las etiquetas "HD tivùsat", "tivùon", "lativù" y "lativù4K".
Cada etiqueta tiene un significado diferente: "HD tivùsat" indica televisores con un decodificador compatible con canales HD, "tivùon" un televisor compatible con contenidos a la carta (es decir, con conexión a Internet), "lativù" significa que el televisor puede gestionar señales digitales terrestres, digitales por satélite y de Internet y "lativù4K" que también puede decodificar canales 4K.
iDTV y tivùsat: cuidado con la CAM
Todos los televisores con certificación tivùsat integran el módulo CAM en su interior, además del decodificador. Es decir, aquella en la que se introduce físicamente la tarjeta Tivùsat para desbloquear la visualización de los canales de la plataforma. La presencia de un módulo 4K ULTRA HD CAM en un televisor certificado tivùsat4K o lativù, o compatible con 4K Ultra HD, puede imposibilitar en el futuro la visualización de contenidos Ultra HD protegidos por la norma ECP (Enhanced Copy Protection). Esta norma se utilizará para proteger determinados contenidos, especialmente películas y series de televisión, emitidos en resolución Ultra HD 4K.