Aquí se explica qué significa el mensaje de error que aparece si la conexión se ha restablecido, y qué hacer al respecto.
Mientras se navega por la web, no es raro encontrarse con diversos errores de conexión, a menudo difíciles de entender para los usuarios. Entre ellos, el aviso de que la conexión se ha restablecido es probablemente uno de los más comunes, pero también uno con el que no todo el mundo sabe exactamente cómo lidiar. Por otro lado, a medida que la oferta de la World Wide Web se ha ido ampliando y variando con el paso de los años, también ha crecido la complejidad de los portales y aplicaciones, con unos requisitos técnicos muy superiores a los que exigían los sitios más estáticos que se veían en los albores de Internet. No debe sorprender entonces que hayan aparecido anomalías del lado del cliente y del servidor como la que nos interesa, generalmente identificadas con el mensaje de error 101 ERR_CONNECTION_RESET: pero ¿qué significa exactamente? ¿Y qué debemos hacer para intentar resolverlo? Averigüémoslo juntos!
¿Qué significa el error 101 ERR_CONNECTION_RESET
Como decíamos, al intentar acceder a una web podemos encontrarnos con un error que nos informa de que es imposible conectar y que la conexión se ha restablecido. Un mensaje del tipo ERR_CONNECTION_RESET suele informarnos de que la conexión no se ha establecido correctamente y que la conexión ha sido restablecida por el navegador en uso en ese momento. Este problema -que se reconoce por la presencia del código 101- es bastante común en el propio navegador de Google, el muy utilizado Chrome, pero no es raro que se produzca un problema similar para los usuarios de Mozilla Firefox o Microsoft Edge. A diferencia de los mensajes de error HTTP más comunes, el identificado por la advertencia ERR_CONNECTION_RESET no es inmediatamente claro. Sobre todo, no nos informa de si el problema encontrado ha sido causado por la red, el cliente o el servidor. A nivel puramente técnico, la conexión se ha restablecido tiene un significado muy preciso. Para simplificar, lo que ocurre es que al conectarse a un sitio web, el navegador no recibe un paquete de respuesta canónica, sino sólo un paquete llamado FIN. Este paquete es utilizado por el protocolo TCP, Transmission Control Protocol, es decir, el protocolo de transporte de red estándar, para notificar al cliente que la conexión se ha roto. En condiciones normales, el paquete final, el FIN, sólo se envía cuando se ha establecido una conexión durante un determinado periodo de tiempo, mientras que con el error ERR_CONNECTION_RESET esto no sucede, lamentablemente.
Se ha restablecido la conexión: cómo solucionarlo
Ahora que la naturaleza del error 101 está más clara, entenderás que se produce cuando el navegador es capaz de llegar al servidor deseado, pero la configuración de la conexión posterior falla. Como ocurre con muchos otros problemas que se producen al navegar, puede haber muchas razones para ello, incluso cuando la conexión se ha restablecido, por lo que no se puede encontrar una solución inmediatamente. En caso de que no funcione, el siempre útil refresco de página, con el comando adecuado o usando la tecla F5, o el banal reinicio del router usando el botón de encendido, tenemos varias opciones para intentar contener la avería.
Comprobar que el sitio y el navegador funcionan correctamente
Muchas veces la solución más sencilla es también la más efectiva. Con el error ERR_CONNECTION_RESET, antes de empezar a "trastear" con la configuración del sistema, podemos comprobar que el sitio web al que intentamos acceder funciona correctamente. Simplemente conéctese a otro sitio: si éste funciona sin problemas, entonces el error puede atribuirse al propio portal. También puedes probar a utilizar otro navegador para asegurarte de que no se trata de un error del servidor.
Limpieza de la caché
La caché del navegador almacena gran cantidad de datos mientras navegas, desde las cookies hasta las contraseñas, pasando por el historial de descargas e información sobre los sitios que visitas. Por lo tanto, si ya se ha conectado a la página que no se abre en el pasado, es probable que la caché contenga información que no corresponde a la versión actual del sitio y que esté bloqueando la configuración de la conexión. Parece recomendable borrar la caché, no sólo para acelerar el tiempo total de conexión, sino también para intentar remediar el error 101.
Desactivar antivirus y firewall
Cuando estamos conectados, los programas de protección instalados en nuestro dispositivo se encargan de que nuestra privacidad y seguridad no sean vulneradas. Sin embargo, puede ocurrir que el antivirus o el cortafuegos también bloqueen el acceso a ciertos sitios, y sus direcciones IP, que no son realmente peligrosos. Si estás seguro de que el portal es seguro, prueba a desactivar temporalmente el software de protección para comprobar que la conexión no se ha restablecido debido a estas restricciones.
Comprueba la configuración del proxy
Otra causa común de los bloqueos de conexión es la acción de un proxy, quizás activado automáticamente por alguna extensión o complemento que hayamos añadido a nuestro navegador de confianza. Para resolver el problema, basta con comprobar la configuración del proxy y, si es necesario, desactivarlo quitando la marca de la casilla Usar un servidor proxy para las conexiones LAN.