Quien quiera liderar su empresa con éxito hacia el futuro debe contar con la responsabilidad personal de sus empleados, entre otras cosas. El Instituto de Ciencias del Trabajo Aplicadas ha elaborado una lista de comprobación para comprobarlo y mejorarlo.
Nuestro mundo laboral está sometido a retos como la transformación digital y la creciente escasez de trabajadores cualificados. En consecuencia, las personas se están desplazando al centro de las empresas como un recurso esencial para la productividad y la competitividad. Se exige a los empleados que generen ideas, establezcan prioridades de forma independiente en función de los objetivos de la empresa, muestren capacidad de cambio y cuiden activamente de su salud. Por otro lado, las empresas deben proporcionar las condiciones marco adecuadas para que la acción independiente sea posible en el trabajo diario.
"Para hacer frente a los retos actuales y futuros del mundo del trabajo, la asunción de responsabilidad personal por parte de todos los implicados es cada vez más importante", afirma Nicole Ottersböck, experta científica del Ifaa - Instituto de Ciencias Aplicadas al Trabajo. Por ello, el Ifaa ha publicado una lista de control. Su objetivo es mostrar cómo se puede analizar, reforzar y aumentar la responsabilidad personal de los empleados y directivos.
¿Para qué sirve la lista de comprobación?
- Permite una evaluación específica de la empresa sobre el estado actual de la propia responsabilidad de los empleados.
- Da a cada individuo una visión general de su propia responsabilidad.
- El instrumento ayuda al usuario a reconocer las condiciones marco en la empresa que pueden permitir y/o promover la acción autónoma.
- Se puede derivar la necesidad de actuar y crear un plan de acción específico para la empresa con el fin de promover la acción autónoma.
Acerca de la lista de comprobación
Grupo objetivo: directivos
La lista de comprobación está dirigida principalmente a los directivos. La herramienta pretende apoyarles en la apertura del tema para su propia empresa. Además, pueden comprobar la situación de la responsabilidad personal de los empleados e iniciar medidas para aumentarla.
Para ello, los directivos repasan los cuatro temas de la lista y valoran la frecuencia con la que han observado que sus empleados actúan bajo su propia responsabilidad, por ejemplo: "Los empleados me piden feedback activamente". La lista de comprobación también ofrece sugerencias concretas sobre cómo mejorar las distintas áreas. Por ejemplo: "Evite generalizaciones como "siempre", "nunca", etc., ya que las generalizaciones no revelan puntos de partida concretos para la mejora".
Según el Ifaa, tarda entre 45 y 60 minutos en completarse. La lista de comprobación se puede encontrar en: www.arbeitswissenschaft.net/Checkliste_Eigenverantwortung (pdf)
Este artículo proviene de nuestro portal asociado Maschinenmarkt.