Creada en 2012, a simple vista es una app de mensajería muy normal. Sin embargo, utiliza algoritmos de encriptación de grado militar que hacen que los chats sean secretos
Recientemente, WhatsApp comenzó a probar la posibilidad de que los mensajes se borren solos después de un cierto período de tiempo. La mayoría de la gente ha pensado en la frase "Este mensaje se autodestruirá en X segundos", que hemos escuchado a menudo en películas como Misión: Imposible o en dibujos animados como el Inspector Gadget. Los más avispados, en cambio, han pensado en Wickr.
Wickr es una app de mensajería instantánea creada en 2012 con un objetivo muy concreto: garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones entre sus usuarios. Una de sus funciones es fijar la duración de los mensajes: entre un segundo y 24 horas. Después de este periodo, los mensajes se desvanecen literalmente en el aire. Diseñado para ser utilizado principalmente a nivel corporativo, dentro de equipos que necesitan intercambiar material vital de la empresa, Wickr fue rápidamente descubierto y apreciado por políticos y delincuentes por igual. Y es que es prácticamente imposible de hackear, incluso para los mejores expertos de las fuerzas de seguridad.
Cómo funciona Wickr
Aparentemente, Wickr es una app de mensajería instantánea normal y corriente: envías y recibes mensajes de texto, fotos, vídeos y archivos de forma muy similar a WhatsApp, Messenger y otras apps similares. "Bajo el capó, sin embargo, Wickr tiene un potente motor de encriptación que hace extremadamente difícil leer cualquier mensaje que pueda haber sido interceptado. La aplicación también oculta todo rastro del remitente y el destinatario de los mensajes eliminados, lo que hace imposible saber siquiera que las dos personas han estado en contacto. Así, si alguien roba o confisca tu teléfono, nunca sacarás nada de Wickr
Políticos, hackers y narcotraficantes adoran Wickr
Por sus características, Wickr ha sido elegido por varios 'grupos profesionales' que se preocupan por la privacidad. En 2015, por ejemplo, se descubrió que los principales políticos australianos, incluido el ministro de Telecomunicaciones Malcolm Turnbull, utilizaban Wickr para intercambiar mensajes secretos. Por otro lado, en la web oscura/profunda, Wickr ha sido popular desde sus inicios y se utiliza para finalizar compras y ventas de bienes ilegales: desde armas, hasta paquetes de datos robados, pasando por envíos de drogas.