¿Qué es WebRTC?

La abreviatura WebRTC significa Web Real Time Communication. Es un estándar abierto que puede transmitir diferentes formas de comunicación de navegador a navegador.

Con la ayuda de WebRTC -un proyecto de código abierto- se pueden realizar videoconferencias, chats, presentaciones en pantalla y otras interacciones en tiempo real entre todos los navegadores habituales, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Apple Safari u Opera. La herramienta se basa en los lenguajes de programación JavaScript y HTML.

Los usuarios no necesitan ningún complemento especial o programa adicional para ello, sino que pueden conectarse entre sí ad hoc a través de Internet, ya que WebRTC ya está instalado en los navegadores. Según los análisis, el número de usuarios en 2018 ya rondaba los mil millones. El número de smartphones, tabletas y ordenadores equipados con WebRTC rondaba los 4.700 millones.

Ahorro de tiempo y esfuerzo con WebRTC

Una de las principales ventajas de la herramienta es que las empresas se ahorran mucho tiempo y esfuerzo en instalaciones de software y además se garantiza la compatibilidad sin restricciones. Mientras que antes había que crear programas independientes para las presentaciones en pantalla, por ejemplo, las interfaces API hacen que los desarrolladores ya no tengan que dominar las complejas funciones de la comunicación en tiempo real. Con una API adecuada, son capaces de integrarlo en cualquier aplicación web deseada.

Aplicaciones

Un área de aplicación es la colaboración eficiente con equipos y grupos de trabajo móviles. WebRTC tiene la ventaja de que las reuniones en línea o los chats de los empleados, incluida la transmisión de vídeo, pueden configurarse y utilizarse de forma rápida y sencilla. Sin embargo, esta opción de contacto no sólo existe dentro de los equipos, sino que también permite establecer un soporte en tiempo real en las páginas web.

Muchas empresas utilizan esta función abriendo una ventana en la página y haciendo que un empleado se presente y ofrezca su ayuda, por ejemplo del tipo: "Hola, soy Max Mustermann. ¿Tiene alguna pregunta sobre nuestro producto? Estaré encantado de ayudarte". Si a continuación el usuario introduce una pregunta, también recibe una respuesta de forma inmediata.

Adiciones para el anonimato

Los que quieran navegar de forma anónima pueden instalar las adiciones "Control de WebRTC" y "Prueba de fuga de WebRTC". "El control de WebRTC" impide la lectura de la propia dirección IP mediante JavaScript, aunque se esté utilizando una conexión VPN. Esta brecha de seguridad se puede cerrar con la herramienta desactivando el protocolo de comunicación WebRTC con un simple clic en el icono.

Con "WebRTC leak test" puede determinar si la dirección IP pública también se muestra debido al uso de WebRTC a pesar de la conexión VPN. La prueba sólo necesita unos pocos pasos para llegar a un resultado.


Deja un comentario