¿Qué es una VPN?

En su significado original, una red privada virtual o VPN describe una tecnología que hace posible el acceso a los recursos de una red privada en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Muchos tipos de redes diferentes son adecuados para una red privada virtual. La característica común es que una VPN es una subred que sólo está abierta a determinados usuarios o grupos. No se configura mediante un hardware predefinido, sino virtualmente, es decir, es un producto de software puro. El acceso se realiza exclusivamente mediante conexiones cifradas y una autenticación única del usuario. Por regla general, se utilizan redes públicas como Internet para la transmisión. El objetivo principal de una Red Privada Virtual es crear conexiones de datos seguras.

Diferentes tipos de Red Privada Virtual

Hay numerosas variaciones de una VPN. Los más importantes son:

  • Sitio a sitio: Aquí, varias redes locales se conectan entre sí a través de Internet, según sea necesario. Esto ahorra los costes de una línea dedicada. Con esta variante, las redes locales de las sucursales o de las diferentes plantas de una misma empresa pueden comunicarse entre sí.

Estado de las instalaciones: Esta solución describe la conexión de un solo cliente a una red de la empresa, que también se establece a través de Internet. Este tipo es utilizado, por ejemplo, por los empleados en la oficina en casa o móviles en el campo a través de acceso remoto. El uso de la red es entonces el mismo que en la oficina in situ.De extremo a extremo: En esta versión, se conectan dos clientes, uno dentro y otro fuera de la red real. De este modo, se puede acceder directamente a un servidor de red a través del llamado túnel VPN, siempre que ambos clientes estén equipados con el software adecuado. A través de una pasarela, las dos conexiones se interconectan y se hace posible la comunicación directa.Móvil: una VPN móvil es una variante que se crea específicamente para los dispositivos finales móviles y permite una comunicación ininterrumpida con los smartphones y las tabletas, es decir, establece una conexión entre una red alámbrica e inalámbrica.

Ventajas de una VPN

En comparación con las redes "clásicas", las VPN ofrecen varias ventajas. En primer lugar, no es necesaria una línea física dedicada, por lo que se ahorran costes. Sin embargo, hay un alto nivel de disponibilidad debido a la buena cobertura de la red. La tecnología de cifrado utilizada para la transmisión de datos protege una VPN contra el acceso no autorizado de terceros. Otro importante punto a favor es el escaso esfuerzo que requiere. Todo lo que se necesita para una conexión segura a la red corporativa es un cliente.


Deja un comentario