¿Qué es una tarjeta PCI?

Cuando se trata de conectar dispositivos periféricos, no hay manera de evitar una tarjeta PCI. Este autobús fue presentado al público por Intel ya en 1992. Sin embargo, desde 2005, la solución más rápida PCI Express ha ido arrinconando cada vez más al bus PCI.

PCI es la abreviatura de "interconexión de componentes periféricos". Es un sistema de bus desarrollado por Intel que se supone que es una alternativa más potente al llamado bus local VESA (VESA significa Video Electronics Standards Association). El sistema de bus PCI puede utilizarse en diversos sistemas, como el Apple Macintosh.

Diferencia funcional entre maestro y esclavo

En términos de funcionalidad, el estándar de bus conecta el chipset de un procesador con los dispositivos periféricos correspondientes. El bus contiene la llamada línea de reloj, por la que todas las señales sólo se transmiten en un flanco de reloj ascendente; esto también se llama velocidad de datos única. A este respecto, cabe destacar que el consumo de energía es comparativamente bajo. Esto se debe principalmente a que las señales pueden ser controladas a través de controladores CMOS. Se pueden conectar hasta diez dispositivos a un bus. Se distingue entre amo y esclavo. El primero actúa como controlador de la transmisión, mientras que el esclavo suele tener que esperar las órdenes o los datos respectivos. Si, por ejemplo, se utilizan tarjetas de red o controladores de disco duro -es decir, tarjetas con un gran volumen de E/S-, un maestro asume el control total de los procesos o procedimientos en el bus.

Son posibles hasta diez ranuras

Una tarjeta PCI se utiliza tanto en un PC como en las telecomunicaciones y la industria. Sin embargo, el bus local PCI convencional, como variante más conocida, se utiliza principalmente en el entorno del PC. Por este motivo, los fabricantes suelen instalar entre dos y diez ranuras para una tarjeta PCI en casi todos los ordenadores compatibles con IBM PC desde 1994. Pero también los nuevos modelos de Apple o, por ejemplo, las estaciones de trabajo de Sun tienen un bus PCI.

PCI Express es cada vez más popular

Las ranuras son básicamente versátiles. Por ejemplo, se pueden insertar en las ranuras respectivas módems, tarjetas PCI WLAN o tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas SCSI o tarjetas con puertos USB adicionales o una conexión de impresora paralela. La ventaja es obvia: gracias a estas opciones, un PC siempre puede adaptarse fácilmente a las necesidades individuales. Sin embargo, desde hace más de diez años, la ranura PCIe (PCIe por PCI Express) ha ido ganando cada vez más aceptación. Por ejemplo, un PC puede actualizarse con una tarjeta Firewire PCI Express. Una tarjeta de este tipo tiene, por ejemplo, un puerto mini-firewire externo, dos puertos firewire externos y normalmente también una conexión firewire interna. Una tarjeta Firewire PCI Express es adecuada para el estándar de interfaz PCI Express.


Deja un comentario