Una Smart TV combina las características de un televisor con las capacidades de un ordenador. Está habilitado para Internet y cuenta con interfaces adicionales para otros dispositivos digitales, redes y tarjetas de memoria. En esencia, por tanto, una Smart TV es una combinación de televisión y ordenador.
Las capacidades de una Smart TV van mucho más allá de las de una televisión convencional. De hecho, se trata de un ordenador de pleno derecho que trae consigo todo el espectro de prestaciones de un ordenador. Los modernos televisores inteligentes están equipados con potentes procesadores y numerosas interfaces para las conexiones de red y la comunicación con otros dispositivos digitales. Entre ellas se encuentran las interfaces de red, el HDMI con capacidad de canal trasero, las conexiones USB y las ranuras para tarjetas. Con una Smart TV debidamente equipada, también se pueden activar las funciones de Smart Home. Para el uso de canales adicionales de pago se integra una interfaz CI+ que sirve para descodificar estas ofertas.
HbbTV como interfaz de información
El punto de venta único más importante de los televisores inteligentes es la función HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Permite la transmisión híbrida de diversas informaciones. Algunos de ellos se siguen transmitiendo de forma convencional a través de la señal de televisión. Esto incluye los programas de televisión no digitales o el teletexto. Al mismo tiempo, HbbTV admite la transmisión de datos digitales, actualizados en tiempo real, así como de datos personalizados de Internet. Por ejemplo, HbbTV es el requisito previo para la recepción no lineal de programas de televisión, así como para la recuperación de una variedad de otra información.
Requisito del sistema: Internet de banda ancha
El requisito previo más importante para el funcionamiento de una Smart TV es una conexión a Internet de banda ancha. Para ello, los dispositivos disponen de una conexión de red integrada. También es posible el acceso inalámbrico a Internet vía WLAN con una Smart TV. Se recomienda una velocidad de transmisión de al menos 6 Mbit/s para recibir servicios de Internet en calidad HD. El Full HD requiere al menos 16 Mbit/s. Para el formato Ultra-HD (4K), se debe disponer de una conexión a Internet superrápida con velocidades de datos de al menos 25 o 50 Mbit/s.
La televisión inteligente ya es la corriente principal
La televisión inteligente es una tendencia que hace tiempo que ha llegado a la corriente principal. Un paseo por la sección de televisores de cualquier tienda de Media Markt muestra que la mayoría de los dispositivos que se ofrecen hoy en día tienen funciones de televisión inteligente. Los televisores inteligentes pueden adquirirse de distintos fabricantes y con diferentes tamaños de pantalla, desde pequeños aparatos de 32 pulgadas hasta formatos XXL. Entre los fabricantes de dispositivos, Samsung ocupa una posición de liderazgo. La empresa japonesa fue pionera en el desarrollo y la comercialización de televisores inteligentes.