Una cámara réflex -cámara SR para abreviar- es una cámara en la que hay un espejo plegable entre el plano de la imagen y el objetivo, que transmite la imagen a la pantalla del visor a través de otro espejo.
La diferencia entre una cámara réflex y una cámara con visor sin espejo es que es posible juzgar los ajustes de apertura, enfoque y zoom de la imagen antes de tomar la fotografía. Por lo tanto, con una cámara réflex es posible componer la imagen con mayor precisión y ajustar los parámetros de la foto con mayor exactitud. La sección del visor también suele ser más grande y nítida con una cámara réflex que con una cámara de visor convencional.
Sobre la historia de la cámara réflex
La primera cámara réflex fue construida en 1861 por el fotógrafo e inventor británico Thomas Sutton. Sin embargo, su principio fue descrito ya en 1686. Desde finales del siglo XIX, los ópticos y diseñadores alemanes han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la cámara réflex. La primera cámara réflex de 35 mm se presentó en la Feria de Primavera de Leipzig en 1936; fue desarrollada y producida por una empresa de Dresde.
Cómo funciona una cámara réflex
En las cámaras más antiguas, la imagen reflejada se mostraba lateralmente invertida y podía verse desde arriba directamente o con ayuda de una función de aumento. Hoy en día, las cámaras están equipadas con visores de prisma a través de los cuales se puede ver la imagen de forma correcta lateralmente y de forma horizontal o paralela al eje óptico de la cámara. Las antiguas cámaras SLR tenían un visor de eje luminoso. En las cámaras ligeras y compactas, el pentaprisma utilizado hoy en día se sustituye a veces por el llamado visor porro, que consiste en varios espejos planos. El uso de visores prime o porro reduce el intervalo de tiempo entre el disparo de la cámara y la exposición de la imagen, por lo que es posible realizar secuencias de disparo mucho más rápidas. Sin embargo, estos diseños reducen la sensibilidad de la cámara a la luz.
En una cámara réflex de un solo objetivo (SLR), el espejo gira hacia arriba cuando se pulsa el botón del obturador. Al mismo tiempo, el obturador del objetivo se abre durante el tiempo de exposición preestablecido para que la luz incida sobre la película o el sensor. Después de tomar la foto, el objetivo se cierra y el espejo también se pliega.
Diferentes tipos de cámaras: SLR, TLR, DSLR
Las cámaras réflex con espejo se distinguen, por un lado, por el número de objetivos que tienen y, por otro, por si son mecánicas o digitales.
Las cámaras SLR sólo tienen un objetivo, son la forma estándar de cámara réflex. También existen las cámaras réflex de doble lente (TLR), que tienen una trayectoria independiente del haz del visor. Para ello, hay una segunda lente por encima del objetivo principal, detrás de la cual hay un espejo, la pantalla de enfoque y un pozo de luz o una de las otras construcciones del visor. Desde el punto de vista técnico, lo único que comparte una cámara TLR con una SLR es la transferencia de imágenes a la pantalla del visor. Las cámaras réflex digitales también se denominan cámaras DSLR (digital single-lens reflex) o DSR (digital single-lens reflex).