En el ámbito de la infraestructura informática, una red describe una conexión entre ordenadores. Hay que distinguir entre los distintos ordenadores, así como los tipos de red y las tareas. Técnicamente, muchas redes se enfrentan a un gran cambio.
La red más conocida que mucha gente conoce del sector informático es la WLAN doméstica. La abreviatura significa "red de área local inalámbrica". Varios dispositivos, como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juegos o incluso dispositivos para el hogar inteligente, pueden conectarse a la conexión a Internet. Esto es posible a través del router.
También es una buena indicación de los diferentes roles que existen en las redes. Un ordenador central ofrece sus servicios, por lo que se denomina servidor. En el caso de la WLAN, el router es el servidor. Los dispositivos conectados que utilizan sus servicios se denominan clientes. En el ejemplo, son los ordenadores, los smartphones, etc.
Las ventajas de una red
La WLAN como ejemplo también muestra la mayor ventaja de una red: Los recursos pueden ser compartidos, en este caso la conexión a Internet. Otra ventaja es que los dispositivos conectados también pueden intercambiar datos entre sí. Así, por ejemplo, las luces y la calefacción de la casa inteligente pueden regularse a través del teléfono móvil.
Los diferentes tipos de redes
Las redes pueden distinguirse comúnmente de dos maneras: Tipo de transmisión y alcance. En el primer caso, se distingue entre una red de radio (por ejemplo, LTE móvil) y una red por cable (DSL). En el segundo caso, se aplican las siguientes distinciones:
- Red de área personal (PAN): conexión en red de dispositivos en la proximidad directa (unos 10 metros). La función Airdrop de Apple es un ejemplo de ello.
Red de área local (LAN): la red de área local tiene un alcance de hasta 900 metros y se utiliza en la mayoría de los hogares y empresarios.
- Red de área metropolitana (MAN): esta red es una red urbana o regional y tiene un alcance para la transmisión de datos de hasta 60 kilómetros.
- Red de área amplia: Esta red está diseñada para la transmisión de datos a larga distancia y también puede utilizarse a través de los continentes. El ejemplo más conocido es Internet.
Otras características distintivas entran ocasionalmente en juego, como la topología (cables sobre el suelo, subterráneos o bajo el agua).
Desarrollos avanzados
Las redes de radio están experimentando una importante mejora con la introducción del 5G como nuevo estándar. Por primera vez, serán significativamente más rápidas que las redes cableadas. La LAN clásica, tal y como se utiliza en las empresas, por ejemplo, tiene que dejar paso cada vez más a la red definida por software o SD-WAN. Hasta ahora, el objetivo más importante, especialmente en las empresas, ha sido la mayor disponibilidad posible para todos. Una SD-WAN puede asignar recursos de forma óptima a través del software y así, por ejemplo, hacer mucho más cómodo el uso de servicios en la nube que requieren mucha mano de obra.