¿Qué es una norma?

Las normas son reglas establecidas por organizaciones u organismos reconocidos. En este sentido, se diferencian de las normas, que suelen acordarse entre las empresas de un sector.

Una norma es la formulación, publicación y aplicación de reglas y directrices específicas por parte de una organización reconocida y sus organismos de normalización individuales. Una norma siempre se basa en el consenso.

La base de las normas es el conocimiento idealmente asegurado y los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia. Esto se debe a que su objetivo es promover la economía y la sociedad y aportarles beneficios. Las normas suelen referirse a aplicaciones y productos conocidos desde hace tiempo y con cierto grado de madurez en el mercado.

La creación de una norma se basa en el trabajo conjunto y la coordinación de todos los círculos y grupos interesados en un tema. La adopción suele tener lugar con la ayuda de un procedimiento de recurso público.

Distinción de una norma

Una norma es también una estandarización. Sin embargo, se trata de la forma en que, por ejemplo, un producto se fabrica y es compatible con otros productos. Las normas no son establecidas por organizaciones o comités, sino que son el resultado de las definiciones comunes de las empresas de un sector. El público prácticamente no participa.

El estándar de una conexión USB-C, por ejemplo, se basa en acuerdos de numerosos fabricantes de hardware electrónico, mientras que el estándar DIN A4 para el conocido formato de papel fue establecido por el Instituto Alemán de Normalización y ha sido válido desde 1922.

Cómo se crean los estándares

Hoy en día, los estándares son el resultado de la cooperación nacional, europea o mundial de instituciones de normalización reconocidas como DIN para Alemania, CEN / CENELEC para Europa e ISO / IEC para todo el globo. Allí, son elaboradas por varios comités según principios, diseño y reglas de conducta respectivamente definidos.

Todas las partes interesadas pueden participar en este trabajo de comité, es decir, fabricantes, distribuidores, institutos de investigación, autoridades, universidades y también consumidores, enviando a sus expertos en un campo especializado a los comités.

En Alemania, el trabajo en una norma comienza cuando se presenta una solicitud de normalización. Posteriormente, se aclara en los círculos de expertos si la norma deseada es necesaria, si se puede financiar y si también es de interés a nivel europeo e internacional. Si la decisión es positiva, se prepara y publica un proyecto de norma, sobre el que los expertos y el público pueden presentar comentarios. Si la decisión también es positiva, la norma puede entrar en vigor.

En el caso de las normas DIN, se realiza una revisión cada cinco años para garantizar su actualización. Si ya no se corresponde con el estado actual de la técnica, se revisa o se suprime por falta de necesidad.


Deja un comentario