¿Qué es una licencia no destinada a la venta (NFR)?

Las licencias no destinadas a la reventa son, como su nombre indica, "no para la reventa", sino que están pensadas para que los distribuidores y revendedores las utilicen únicamente para sus propios fines, por ejemplo, para realizar pruebas y formación con el fin de familiarizarse con el software.

Para los fabricantes de software, los distribuidores, los proveedores de soluciones y los revendedores de valor añadido (VAR) son un importante eslabón intermedio hasta el cliente final, que utiliza el software en su empresa al final de la cadena de ventas. Para que el distribuidor o revendedor pueda comercializar el producto con éxito, debe conocer perfectamente el software, sus componentes individuales, sus funciones y sus servicios, para que a su vez pueda presentarlo a sus clientes. Por lo tanto, el fabricante pone a disposición del revendedor su producto en forma de licencia NFR a precios considerablemente inferiores o, en algunos casos, de forma gratuita. Esto suele ocurrir en el marco de programas asociados que regulan claramente las condiciones de concesión de licencias para las versiones NFR. Las ventajas para ambas partes son evidentes: el distribuidor/revendedor paga poco o nada, y el fabricante se asegura así el apoyo de un multiplicador que conoce y domina las ventajas y capacidades del producto y puede transmitirlas al usuario final.

Alcance de una licencia NFR

Además de un software totalmente funcional, el socio del canal suele recibir también acceso al código objeto, a la documentación detallada del producto y a material informativo para su propia comercialización, por lo que la duración de la licencia NFR está limitada a un periodo determinado. En función del estatus del socio -que suele depender de las cifras de ventas- se pueden añadir otros servicios del fabricante. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Formación por parte del fabricante para el socio de canal
    • Contactos personales y consultores
      • Apoyo y herramientas para una mejor generación de clientes potenciales
        • Licencias de prueba gratuitas
          • Certificados para socios.

Las gradaciones de los programas de socios suelen dividirse en categorías como socios Gold, Silver, Bronze o Premium, Advanced y Basic.

Condiciones para el licenciatario

Para obtener una licencia NFR, el distribuidor/revendedor debe cumplir ciertas condiciones especificadas por el fabricante como parte del acuerdo. Lo más importante es no revender la licencia NFR ni utilizarla para otros fines comerciales. El socio del canal también se compromete a informar de cualquier problema que se produzca con el software y a mantener la confidencialidad de todos los hechos. El software sigue siendo propiedad del productor y no puede ser modificado ni cedido a terceros sin autorización. Por lo general, se excluye la garantía de funcionamiento y las posibles reclamaciones por daños y perjuicios por parte del productor.


Deja un comentario