El pie de imprenta es la información obligatoria sobre el editor, el autor y otros responsables de las publicaciones, incluidos los datos de contacto. Tiene su origen en la impresión de libros, pero también debe figurar en periódicos, revistas y medios digitales.
El pie de imprenta se originó con el desarrollo de la impresión de libros. La primera prueba conocida es un libro publicado en 1521 por el impresor alemán Johann Lair (también conocido como John Siberch), que trabajaba en Inglaterra. Se llamaba "Impressa per me Joannem Siberch" ("Impreso por mí, John Siberch"). En el transcurso del siglo XVI, los impresores estaban obligados, en general, a facilitar información sobre la impresión. En aquella época, también servían para identificar a los distribuidores de un libro, ya que se mencionaban en el pie de imprenta.
En las publicaciones impresas de hoy en día, cierta información es obligatoria según la ley de derechos de autor y la ley de prensa para poder aclarar cualquier cuestión de responsabilidad. Incluye el autor, el editor y el redactor, la información sobre los derechos de autor, la traducción y los derechos de ilustración (si hay ilustraciones). En el caso de los periódicos y las revistas, se aplican las leyes de prensa de cada estado federado en lo que respecta al pie de imprenta.
Con la difusión de los medios digitales, el pie de imprenta también se ha convertido en obligatorio para las publicaciones en línea, como los sitios web, al menos en la medida en que persiguen fines comerciales. Los operadores de sitios web privados también pueden estar obligados a proporcionar un pie de imprenta si colocan anuncios de terceros y ganan dinero con ellos.
Información obligatoria en el pie de imprenta de los sitios web
El artículo 5 de la Ley de Telemedia alemana (TMG) estipula: "Los proveedores de servicios deben mantener la siguiente información fácilmente reconocible, directamente accesible y permanentemente disponible para los telemedios comerciales que se ofrecen normalmente a cambio de una tarifa: [...]" A continuación sigue una lista de información obligatoria, que puede variar en función de la profesión del operador o de la forma jurídica de la empresa. En cualquier caso, un pie de imprenta debe contener la siguiente información:
- el apellido, el nombre y la dirección del operador del sitio (el nombre no puede ser abreviado)
- la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y, en su caso, el número de fax del operador
- en el caso de las empresas, la forma jurídica, el representante legal y -si está disponible- la inscripción en el registro y el CIF
- la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y, en su caso, el número de fax del operador
Además, hay más información obligatoria que se aplica a determinadas actividades o áreas. Esto incluye, entre otras cosas, información específica de la profesión para abogados y asesores fiscales, referencias a las normas profesionales o al seguro de responsabilidad civil, el nombramiento y la vinculación de las autoridades de supervisión y un enlace a la plataforma de resolución de litigios de la UE.
Generador de impresos
Crear un impreso no es una tarea fácil. El gran número de advertencias enviadas cada año debido a información incorrecta o insuficiente demuestra la frecuencia con la que se cometen errores. Sin embargo, hay muchos sitios relevantes en Internet, sobre todo de abogados o centros de asesoramiento jurídico, que ofrecen un generador de huellas. Con una plantilla de este tipo, se puede generar la información obligatoria correcta para un tipo de empresa o para los autónomos con sólo unos pocos clics.