¿Qué es una eSIM?

eSIM es la abreviatura de "embedded SIM", es decir, una tarjeta SIM instalada de forma permanente que no puede ser sustituida. El pequeño chip sustituirá en el futuro a las clásicas tarjetas SIM. Esto también resolverá la cuestión de las tarjetas mini, micro o nano.

La SIM electrónica (eSIM o embedded SIM) se instala de forma permanente y no se puede sustituir. Puede ser utilizado por cualquier proveedor de telefonía móvil, siempre que sea compatible con la tecnología. Al cambiar de proveedor A a proveedor B, el usuario no tiene que insertar en su dispositivo una nueva tarjeta física de un operador, sino sólo introducir un nuevo código de activación. De este modo, se elimina la manipulación de las tarjetas tradicionales. Lo ideal es que pueda hacer llamadas, chatear y navegar con la eSIM apenas unos minutos después de firmar el contrato.

En teoría, se pueden guardar varios perfiles en la eSIM. Así, los que viajan mucho al extranjero pueden cambiar a un proveedor local en cuestión de segundos y ahorrarse los gastos de itinerancia, que pueden ser elevados. Asimismo, un mismo perfil puede utilizarse para varios dispositivos, por ejemplo para un smartphone, una tableta o un smartwatch.

Los fabricantes de smartphones también se benefician de la eliminación de las tarjetas SIM convencionales, ya que, en primer lugar, hay más espacio dentro de la carcasa para otros componentes y, en segundo lugar, el tarjetero elimina un componente muy propenso a errores.

Activación de una tarjeta eSIM

La activación de la tarjeta no tiene ninguna complicación. Dependiendo del proveedor, se envía un código QR por correo o se puede obtener de Internet, que se escanea con el dispositivo correspondiente. Después, el usuario sólo tiene que introducir un ePIN. A continuación, el proveedor crea un perfil de cliente y el usuario puede ponerse en marcha.

¿Qué nos depara el futuro?

Ya hay algunos dispositivos que son compatibles con la eSIM. Entre ellos se encuentran los iPhones Xs, Xs Max y Xr de Apple, los Pixel 3 y 3 XL de Google, así como el Apple Watch 3 y 4 y el Galaxy Watch de Samsung.

Proveedores como Telekom ven las tarjetas eSIM como líderes del futuro. Sin embargo, por desgracia, hay que decir que a partir de 2019 todavía no hay muchos contratos adecuados que tengan en cuenta una eSIM como tarjeta principal, y que solo unos pocos proveedores admiten la nueva tecnología. En Alemania, estos han sido recientemente Telekom, Telefónica (Blau, O2, Ay Yildiz) y Vodafone.

Los expertos dan por hecho que los formatos actualmente en uso desaparecerán por completo del mercado. Si el Internet de las cosas (IoT) sigue extendiéndose y cada vez más hogares conectan en red sus dispositivos eléctricos, la eSIM es claramente la mejor opción.


Deja un comentario