Los troyanos son uno de los programas maliciosos más extendidos y peligrosos para los usuarios de Internet: aquí te explicamos cómo defender nuestros ordenadores
Los troyanos, o mejor dicho, los caballos de Troya. Con un nombre así, no se puede esperar nada bueno. De hecho, estamos hablando de uno de los ataques de hackers más extendidos en la Red en estos momentos. Afortunadamente, hay una serie de acciones que podemos realizar para proteger nuestro ordenador de este virus.
Empecemos por la base. Un troyano es una pieza de malware diseñada para infectar el PC del usuario objetivo para causar una actividad engañosa y no deseada. Los troyanos suelen utilizarse para robar datos, pero a menudo se combinan con otros virus para romper la seguridad de un dispositivo. Los hackers suelen utilizar este programa malicioso para obtener acceso remoto, obviamente no autorizado, a un ordenador, infectar archivos y dañar el sistema. Uno de los troyanos más famosos es el troyano bancario, utilizado por los ciberdelincuentes para robar información sobre las cuentas bancarias de las víctimas.
Caballo de Troya
¿Por qué el nombre de Caballo de Troya? Porque cuando el virus entra en el PC de la víctima, inmediatamente trata de esconderse, para no ser detectado por el software antivirus ni por el usuario. Identificar un troyano no es fácil, también porque a primera vista pueden parecer virus normales. Así que necesita una buena herramienta antispyware para localizarlos.
Cómo se propagan
Hay varios métodos que los hackers utilizan para propagar el malware troyano en la web. Una de las técnicas más utilizadas es adjuntar el código malicioso a través de un mensaje de correo electrónico o una conversación. Normalmente, los ciberdelincuentes utilizan enlaces con nombres similares a páginas famosas. Esto hace que los usuarios abran el archivo adjunto o hagan clic en el enlace, y de esta manera el troyano se instala y comienza a actuar en la máquina. También hay algunos troyanos maliciosos que utilizan vulnerabilidades específicas en diferentes navegadores web para infectar a las víctimas. En la práctica, se propagan a través de sitios web maliciosos que presentan anuncios y ventanas emergentes con virus. Incluso con esta técnica, el usuario no se da cuenta de que ha sido infectado. Otras veces, sin embargo, los troyanos se introducen en un ordenador a través de una puerta trasera.
Problemas con los troyanos
En este punto, la clásica pregunta de un usuario preocupado por la seguridad de su ordenador es: ¿a qué me arriesgo si me infecto con un troyano? Empecemos diciendo que se trata de malware diseñado principalmente para infectar, corromper o sobrescribir archivos. Los troyanos suelen formatear el disco duro para destruir los documentos de un dispositivo. Pero no sólo destruir, porque los troyanos están diseñados principalmente para robar información, especialmente la bancaria. Los troyanos, que permanecen ocultos, monitorizan las actividades del usuario y envían capturas de pantalla a los hackers. En concreto, imágenes de nuestras credenciales y contraseñas.
Los troyanos más famosos
Como son muchas las técnicas que se utilizan para infectar el PC de la víctima, también son muchos los troyanos que se han descubierto. Entre los más famosos están los del tipo Cryptolocker, un troyano con las características del ransomware: encripta los datos del usuario y pide un rescate para liberarlos. Otro troyano muy famoso es el llamado ZeroAccess. Este malware ha sido generado para robar la información personal de los usuarios. Hay muchas versiones de este troyano. Por último, también es muy popular el troyano Pandora, un parásito generado para destruir una máquina. Una vez infectado el ordenador, casi siempre a través de aplicaciones de chat y mensajería, Pandora comienza a borrar archivos y documentos, ralentiza la conexión y elimina programas vitales. Por supuesto, también instala otros programas maliciosos y desactiva el software antivirus. Es uno de los troyanos más peligrosos.
Cómo defenderse
Como se ha mencionado, los troyanos no son fáciles de detectar y eliminar. El primer paso esencial es tener un antivirus instalado en su PC. Tampoco se recomienda eliminar un troyano manualmente, ya que esto sólo podría empeorar la situación. Para aumentar la seguridad, es aconsejable instalar un programa anti-spyware para realizar un análisis completo de su máquina. Como siempre, le recomendamos que tenga mucho cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces que reciba en la red.