La mítica criatura unicornio en las finanzas es una start-up que cumple unos requisitos especiales. Incluso antes de salir a bolsa, la start-up tiene que tener un valor de mercado de al menos 1.000 millones de dólares para ser llamada Unicornio.
Un billón de dólares es mucho dinero, pero hay bastantes empresas que han sido capaces de realizarlo en la fase de arranque y ahora pueden llamarse Unicornios.
Entre ellas se encuentran, entre otras:
- Airbnb
Uber
- Snapchat
Las start-ups alemanas también han conseguido hacerse con la codiciada marca de los mil millones de dólares. Entre ellas se encuentran Zalando y TeamViewer.
Ya no es una rareza
Con los unicornios que ya alcanzan los tres dígitos en cuanto a número, el término rareza no es cierto. Y, sin embargo, fue la rareza que -como en el caso de la mítica criatura Unicornio- prestó su nombre a una start-up con un lanzamiento perfecto. El hecho de que las start-ups puedan superar la marca de los 1.000 millones aparentemente sin esfuerzo está estrechamente ligado a dos condiciones.
Por un lado, se trata de la digitalización, cuyos desarrollos están generando un auténtico boom de demanda hoy en día y, por tanto, hacen que las empresas de este campo en particular sean start-ups con un éxito óptimo. Por otro lado, es la propia digitalización la que -por ejemplo, a través de las tasas de compartición de primera clase de Internet- puede generar el boom gracias a su excelente alcance. Como los unicornios no son raros, se piensa incluso en crear el Decacornio al Unicornio, que podría acumular no 1.000 millones sino 10.000 millones antes de salir a bolsa como start-up.
Fase importante para las start-ups
El desarrollo de las start-ups depende en gran medida de que se pueda utilizar el capital riesgo de otras empresas. Sólo después del reembolso se puede predecir mejor si una empresa emergente unicornio se establecerá con éxito en el mercado. No es raro que las empresas inicialmente exitosas simplemente sean compradas en algún momento o que no puedan continuar su historia de éxito una vez que el auge de la demanda haya vuelto a la normalidad.
La salida a bolsa tardía es común
Una de las razones de los numerosos Unicornios es también que la salida a bolsa suele retrasarse cada vez más. Esto hace mucho más factible que una empresa de nueva creación acumule el capital unicornio necesario para su nombre. Hay una razón por la que los unicornios a menudo evitan salir a bolsa. Sencillamente, no hay necesidad de captar dinero a través de las OPI y pagar el precio de la regulación y los requisitos de publicación para hacerlo. Las empresas de nueva creación que tienen éxito suelen planificar el desarrollo de sus negocios de forma discreta y sin influencias externas perturbadoras, incluso cuando es muy posible que haya varios inversores potenciales con un interés sostenido en estas empresas.