Un fabricante de software se denomina Independent Software Vendor precisamente cuando desarrolla y comercializa programas de aplicación de forma independiente a los fabricantes de software - como IBM, Microsoft, SAP u Oracle.
Dado que muchos proveedores o fabricantes y desarrolladores trabajan explícitamente según este principio, la mayoría de los fabricantes de software pueden llamarse ciertamente ISV. Aunque un ISV actúa con independencia de los fabricantes de software, sigue utilizando sus plataformas como base para realizar ampliaciones y adiciones a las respectivas aplicaciones. Por ejemplo, un ISV crea extensiones explícitamente orientadas a un grupo objetivo o a un sector específico. Por ejemplo, un software ERP se complementa con una app para la organización de talleres de automóviles, para la integración de sistemas de caja o especialmente para el comercio de herramientas y tornillos. Aquí hay pocos límites a la creatividad.
Los fabricantes de software ofrecen mercados
Por regla general, un proveedor de software independiente tiene la oportunidad de que el software que ha desarrollado sea certificado por el respectivo fabricante de software. Una certificación correspondiente confirma entonces la compatibilidad del software desarrollado por el ISV con la aplicación original. Esto suele dar lugar a un centro de recursos ISV, en cuyo contexto los productos, las herramientas y el apoyo para el lanzamiento al mercado son proporcionados por los principales fabricantes, de modo que, por ejemplo, una aplicación desarrollada por ellos mismos alcanza la madurez en el mercado y, en última instancia, aporta rentabilidad. Muchos fabricantes de software han instalado un mercado en este sentido, donde se ofrecen extensiones, localizaciones, conectores y herramientas para el software respectivo.
Cooperaciones y asociaciones
Las asociaciones tecnológicas y de ventas entre proveedores de software independientes, en su mayoría de tamaño medio, o proveedores de servicios de TI y grandes proveedores revelan un potencial atractivo para ambas partes. La experiencia ha demostrado que una asociación de este tipo suele producir siempre efectos de sinergia, en los que se aprovechan explícitamente tanto las posibilidades y los recursos globales de las grandes empresas como la experiencia y los conocimientos industriales más locales y específicos de las empresas más pequeñas y medianas. Esto ofrece a menudo importantes oportunidades para ambos socios de cooperación; los clientes usuarios, en particular, pueden registrar aquí toda una serie de beneficios.
Las ventajas para un ISV
Esta cooperación o asociación, por tanto, aporta ventajas para ambas partes; para los pequeños proveedores de software independientes, la conexión es a veces incluso necesaria para la supervivencia. Folgende Vorteile können Independent Software Vendors diesbezüglich generieren:
- Autorisierung für Hosting und Weiterverkauf von Markenprodukten.
- Durch den Wiederverkauf können Ertrag sowie Rentabilität gesteigert werden.
- Es werden oftmals Online Sales Trainings angeboten.
- Umfassende Marketing- und Vertriebstools stehen zur Verfügung.
- Oftmals kann für Demos und interne Verwendungszwecke auf kostenlose Software sowie ermäßigte Hardware zurückgegriffen werden.
- Auf Veranstaltungen des IT-Konzerns können weiterführende Kontakte geknüpft werden.
Erfolg und Profitabilität
Auch die großen Konzerne rund um Microsoft, SAP und Co. wissen um die hohe Bedeutung von Independent Software Vendors, die nicht zuletzt auch die Marktentwicklung entscheidend beschleunigen. Al fin y al cabo, la red de Microsoft, IBM y otras grandes empresas siempre incluye numerosos profesionales con conocimientos específicos y amplia experiencia. Un ISV que aún no tenga experiencia puede, sin duda, beneficiarse eficazmente de esta concentración de competencias. Por lo tanto, también es absolutamente recomendable que un ISV autosuficiente establezca asociaciones comerciales o estratégicas para poder trabajar con más éxito y rentabilidad.