¿Qué es un ODM?

Un fabricante de diseño original (ODM) es una empresa que fabrica por encargo y se encarga de la planificación y el diseño de los productos que se van a producir.

El ODM o fabricante de diseño original fabrica productos que han sido desarrollados por empresas externas. Se trata, por tanto, de una fabricación por encargo. Los productos fabricados por la ODM se venden bajo la marca de la empresa desarrolladora.

Los clientes de la ODM no necesitan, por tanto, sus propias instalaciones de producción para fabricar los productos. A las empresas occidentales les gusta utilizar este tipo de fabricación para que sus productos se produzcan de forma barata en Asia, por ejemplo, y así tener un mayor margen de beneficio en los productos.

Ejemplo de ODM

Una de las ODM más conocidas es Foxconn, que produce para empresas como Acer, Apple, Dell, HP e Intel. Desde hace algunos años, la corporación se enfrenta a graves acusaciones. Especialmente se critican los bajos salarios y las condiciones de trabajo inhumanas, lo que ha hecho famosa a la empresa.


Deja un comentario