Un modelo de operador es una construcción en la que un proveedor de servicios asume la responsabilidad del funcionamiento de una instalación en nombre de su cliente. En el sector de las TIC, los servicios gestionados se están convirtiendo en un modelo de operador clásico.
El término modelo de operador procede originalmente de la política de infraestructuras. Se aplica a proyectos en los que el sector público transfiere algunas de sus tareas a empresas privadas que reciben las correspondientes concesiones. Algunos ejemplos son la explotación de las vías de transporte, el suministro de energía y agua o la eliminación de residuos y aguas residuales. Los concesionarios prestan servicios como la gestión del proyecto, la planificación, la financiación, la construcción y la explotación de las instalaciones. Refinancian sus inversiones cobrando a los usuarios de la infraestructura proporcionada.
Los modelos de operadores también se han ido imponiendo en la economía desde mediados de los años noventa. En ese momento, las empresas manufactureras pasaron a transferir la explotación de las instalaciones que utilizan a sus fabricantes. En esta construcción, los fabricantes de maquinaria, como proveedores de servicios, asumen la responsabilidad de una parte de la cadena de valor de sus clientes, operando las plantas con su propio personal y proporcionando otros servicios como la adquisición de materiales, la logística, el control de calidad y el mantenimiento. En algunos casos, se funda una empresa operadora específicamente para este fin.
Subcontratación
En los modelos clásicos de operador, el propio operador invierte en la planta, que por tanto también se refleja en su balance -y no en el del cliente-. A menudo se le remunera proporcionalmente por unidad producida ("pago por producción"). El cliente puede tener varios motivos para ello. Suelen estar interesados en convertir las inversiones de capital a largo plazo ("capex") en costes de explotación continuos ("opex"). Además, se benefician de los conocimientos específicos de un especialista que integran profundamente en su proceso de producción. En definitiva, se trata de una forma de externalización. Además, a veces desempeña un papel en el traslado de los riesgos empresariales al proveedor.
Generalmente, en los modelos de operador, la atención no se centra en la planta como tal, sino en sus beneficios para el cliente. El cliente recibe un servicio por el que paga, ya sea a tanto alzado o en función del uso real. Dado que la tendencia en industrias como la automoción, la química, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica o la tecnología médica va en esta dirección, muchos fabricantes de estas industrias se están posicionando como proveedores de servicios que proporcionan a los clientes el rendimiento de sus productos como un servicio.
Servicios gestionados
Los modelos de operador también son cada vez más populares en la industria de las TIC. Los servicios gestionados, por ejemplo, se basan en una construcción de este tipo, aunque no siempre en la forma clásica. En este modelo de servicio, un proveedor de servicios gestionados (MSP) asume la responsabilidad operativa de partes definidas del panorama de las TIC de su cliente, por ejemplo, los ordenadores de sobremesa, los dispositivos de impresión, la infraestructura de red o los sistemas de seguridad. Existen dos variantes básicas.
En la primera variante, los sistemas TIC en cuestión siguen perteneciendo al cliente, mientras que el proveedor de servicios los supervisa y garantiza su buen funcionamiento ("managed only"). En la segunda variante, el propio proveedor es el propietario del equipo, cuyo rendimiento proporciona al cliente como un servicio ("propiedad y gestión"). Por tanto, los sistemas sólo aparecen en el balance del proveedor en esta segunda variante. Según un estudio del fabricante Solarwinds MSP, los servicios gestionados están actualmente dominados por la variante "managed-only", pero en el futuro se desarrollarán en dirección a la variante "owned-and-managed" y, por tanto, en dirección a un modelo de operador clásico.