Contenido humorístico e ingenioso en pocas palabras: los memes son textos breves que llegan al corazón de la actualidad y se difunden viralmente en internet.
Los memes suelen ser motivos con un fuerte mensaje, combinados con textos breves que llegan al corazón de la actualidad y se difunden viralmente en internet a una velocidad vertiginosa a través de las redes sociales o de determinados sitios web.
Explicación de términos
Meme (singular: el meme) es una palabra artificial derivada del verbo griego "mimeme" y que traducida significa {imitar algo". La forma externa consiste en imágenes, GIFs, videoclips cortos, frases individuales, pero los memes también pueden pasar de persona a persona como hashtags o hipervínculos. Dado que se trata principalmente de declaraciones humorísticas, un meme es simplemente entendido por la mayoría de la gente como una broma de Internet.
Contenido de un meme
Básicamente, un meme puede estar hecho de todo tipo de plantillas. A menudo se utilizan fotos de estrellas y famosos de la industria del espectáculo, el deporte o la política, escenas de películas, anuncios de una marca, movimientos curiosos o bailes. Al material visual se le añade un breve texto en forma de título o subtítulo, que no está relacionado originalmente con él. De este modo, se crean contenidos exagerados, sarcásticos y satíricos para que los consumidores se burlen o se mofen de ellos. Los creadores de memes los generan con la ayuda de programas de edición de imágenes y gráficos como un collage o utilizan un generador especial de memes.
Meme Marketing
Los memes han encontrado ahora incluso su camino en el marketing online. A primera vista, esto tiene mucho sentido, porque son fáciles de entender para la mayoría de la gente y tienen un alto efecto de reconocimiento. Además, pueden producirse rápidamente y sin mucho esfuerzo. Si están bien hechos y recogen un tema de actualidad que todo el mundo conoce, tienen excelentes posibilidades de hacerse virales y, por tanto, de ser muy conocidos.
Sin embargo, se aconseja precaución, porque la línea entre el éxito y el fracaso se cruza rápidamente. Algunos memes son muy vergonzosos y pueden hacer mucho daño a una marca si no reflejan los valores de una empresa o del público en general. Una vez que se desata una tormenta de mierda en la comunidad de Internet, es casi imposible deshacerla.
Si una empresa quiere tener éxito con el marketing de memes, debe mantenerse al día y estar siempre actualizada, porque un meme se queda rápidamente obsoleto. Tampoco debe perseguir los hypes, sino que debe estar siempre atento a su grupo objetivo para encontrar contenidos adecuados que sean recibidos positivamente, es decir: la empresa debe conocer a su grupo objetivo y sus necesidades y mundo de pensamiento para producir memes divertidos y humorísticos que no sean triviales ni se deslicen hacia la vergüenza.