Un marco es una sección de una página HTML. Los marcos o conjuntos de marcos pueden utilizarse, por ejemplo, para dividir las ventanas del navegador en segmentos variables para el contenido y segmentos fijos para la cabecera y la barra de navegación.
Los marcos fueron muy populares durante mucho tiempo en la programación de sitios web porque podían utilizarse para integrar cabeceras, pies de página y elementos de navegación en forma de archivos independientes. Esto significaba que un cambio dentro del archivo frameset era suficiente para hacer un cambio en todas las páginas.
La posibilidad de mostrar varios documentos individuales en paralelo también redujo el flujo de datos entre el servidor y el navegador. Por tanto, la modularización de un sitio web era factible sin técnicas especiales en el lado del servidor.
Hoy en día, los marcos y los conjuntos de marcos se consideran una técnica anticuada en el diseño web, porque dificultan el acceso óptimo a los sitios web para los dispositivos móviles o incluso para los usuarios con ciertas discapacidades. Las alternativas sólidas son ahora los sistemas de gestión de contenidos o PHP. Introducidos originalmente con Netscape Navigator 2.0, los marcos HTML se consideran obsoletos desde aproximadamente el año 2000 y no forman parte del estándar desde HTML 5, aunque siguen siendo soportados por la mayoría de los navegadores.
Propiedades de los marcos y conjuntos de marcos
Un conjunto de marcos puede utilizarse para organizar varios marcos, que se organizan verticalmente con el atributo "cols" y horizontalmente con el atributo "rows". Cada ventana individual está definida por un elemento de marco y, por tanto, por un archivo. Esto también significa que los marcos deben organizarse en columnas o filas, porque no pueden mezclarse. Por otro lado, pueden estar anidados unos dentro de otros. Por lo tanto, las estructuras complejas de los sitios web son muy posibles.
No es adecuado para el diseño responsivo
Los marcos basados en HTML ya no se utilizan hoy en día porque el diseño responsivo no es posible con ellos. Sin embargo, esto es necesario para servir a las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles. Además, los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google, reaccionan ahora de forma "alérgica" a los marcos y los rebajan en la clasificación. Una de las razones es que, aunque se pueden capturar y enlazar los contenidos de las subpáginas de los marcos, difícilmente se puede encontrar la respectiva página de inicio.
HTML 5 ya no permite marcos
Cuando se desarrolló HTML 5, se dejó de adoptar la tecnología de marcos. El consorcio responsable de la World Wide Web (W3C) incluso advierte expresamente de que no se siga utilizando y recomienda actualizar el código correspondiente. Esto se debe a que, según el W3C, la función de los marcos podría suspenderse en cualquier momento.
Por cierto, el ".NET Framework" de Microsoft, que sirve de programa base para otros programas y software, no tiene nada que ver con los elementos de los marcos en el diseño web.