¿Qué es un mandato de la SEPA?

El mandato de la SEPA sustituyó a los antiguos procedimientos nacionales para un adeudo directo en la zona de pagos europea y en algunos otros países en febrero de 2014. Para los consumidores, en particular, el mandato uniforme de la SEPA en toda Europa se asocia a una mayor seguridad. Los mandatos SEPA son, por tanto, mandatos de domiciliación en la zona europea de pagos.

Las siglas SEPA significan Zona Única de Pagos en Euros. Se refiere a la zona de pagos para las operaciones en euros que se introdujo en 2014 tras un periodo transitorio. La SEPA pretende armonizar las operaciones de pago europeas, tanto desde el punto de vista técnico como de la duración y los costes de las operaciones de pago. Además, la SEPA se basa en una base jurídica uniforme.

33 países con SEPA

La SEPA se introdujo con carácter obligatorio el 1 de febrero. Para los consumidores privados, hubo un periodo transitorio para las transacciones nacionales hasta el 1 de febrero de 2016. Desde entonces, la SEPA es obligatoria en toda Europa para los pagos nacionales e internacionales. Actualmente, 33 países participan en la SEPA. Además de los Estados miembros de la UE, entre ellos se encuentran también Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El mandato SEPA sustituye al adeudo directo nacional

Dentro del sistema SEPA, el mandato SEPA sustituye al antiguo adeudo directo y, por tanto, al adeudo directo nacional. El mandato de la SEPA se emite siempre por escrito. Las órdenes de domiciliación por teléfono ya no son posibles como consecuencia de este requisito, ni tampoco el consentimiento de un adeudo directo por correo electrónico o en el marco de un formulario en línea.

Mayor esfuerzo - mayor seguridad

Es cierto que la emisión de una orden de domiciliación SEPA supone un mayor esfuerzo: el emisor de la orden debe imprimir un formulario, rellenarlo, firmarlo y enviarlo al beneficiario por correo. Además, los mandatos del lado de la empresa requieren la creación de una identificación de acreedor y una referencia de mandato para cada débito directo. Además, se prescriben períodos de conservación obligatorios para los mandatos de los acreedores. Sin embargo, especialmente para los consumidores privados, el mandato de la SEPA está asociado a un nivel de seguridad significativamente mayor. Los adeudos directos abusivos quedan descartados por la nueva norma.

Diferencias graduales para empresas y consumidores particulares

Respecto al carácter vinculante general de la orden de domiciliación de la SEPA, existen diferencias graduales para empresas y particulares. Los consumidores privados utilizan el llamado Adeudo Directo Básico SEPA para emitir el mandato. Esto les permite oponerse posteriormente a una domiciliación bancaria ya emitida. Las empresas, por su parte, deben seguir la norma B2B de los mandatos de la SEPA. No contempla el derecho de revocación.

Ejemplo de procedimiento: mandato de domiciliación del impuesto sobre vehículos de motor

La recaudación del impuesto sobre vehículos de motor por parte de las principales aduanas es un ejemplo del funcionamiento de un mandato SEPA. Los contribuyentes reciben el formulario para la domiciliación del impuesto sobre vehículos en el portal web de Aduanas. En él, declaran por escrito su participación en el Sistema de Adeudos Directos SEPA. Previamente han recibido la identificación del acreedor de la oficina y el número de referencia del mandato con su liquidación de impuestos. El formulario de adeudo directo SEPA firmado se envía a la Oficina por correo, fax o como PDF escaneado. Sólo entonces la Aduana tiene derecho a cobrar el impuesto sobre vehículos de la cuenta del contribuyente.


Deja un comentario