Cuando se realizan compras en Internet o en otros negocios de venta por correo, se asigna un ID de pedido único para cada pedido. Lo mismo ocurre cuando los particulares envían paquetes con un servicio logístico como DHL, DPD o Hermes.
En cuanto un cliente comercial o particular compra una mercancía o encarga un servicio a una empresa, recibe una confirmación de pedido tras su aceptación por parte del proveedor y con ella un número de pedido o Order ID. El número, que se almacena en una base de datos, permite asignar cada pedido de forma inequívoca a su respectivo destinatario.
El ID de pedido también se puede encontrar en las facturas y en los albaranes. Si el cliente de una tienda online quiere devolver un artículo pedido, debe indicarlo en el acuse de recibo, si no se adjunta ya uno y se introduce el ID.
El ID del pedido en el seguimiento
El número de pedido es un instrumento importante para el llamado seguimiento o rastreo del envío. Puede utilizarse para comprobar el estado actual de cada envío. Por ejemplo, si un cliente ha pedido un artículo en Amazon o eBay, puede introducir el ID del pedido en la máscara de búsqueda correspondiente en el sitio web del comerciante y se le muestra inmediatamente dónde está su paquete en ese momento. A la inversa, esto también se aplica al remitente si, por ejemplo, un cliente reclama que su pedido no ha llegado.
Allgemein gehalten, sehen die einzelnen Schritte in etwa so aus:
- Die Sendung wurde an den Logistikdienstleister übergeben.
- Die Sendung befindet sich im Sortier- und Verteilzentrum.
- Die Sendung wurde an den Zusteller übergeben.
- Die Sendung befindet sich in der Zustellung.
- Die Sendung wurde zugestellt.