La extensión de archivo ORF significa Olympus RAW File, un formato utilizado por las cámaras digitales del fabricante Olympus. RAW significa que son datos sin procesar del sensor de imagen.
Con la extensión de archivo ".orf", Olympus identifica los archivos RAW que se disparan con las cámaras digitales del fabricante. Los archivos RAW son los datos sin procesar del sensor de imagen.
Y se escriben en un archivo separado con un formato diferente sin perder la información original. Sin embargo, muchas cámaras también guardan las fotos tomadas en paralelo como archivos RAW y como JPG.
El RAW no es un formato estándar como el JPG, por ejemplo, sino que varía de un fabricante a otro. Para Olympus, la extensión correspondiente es *.orf, para Nikon *.nef y para Canon *.cr2. Lo que tienen en común todos los archivos RAW es que no están comprimidos y se escriben en el soporte de almacenamiento de la respectiva cámara sin ser procesados.
Abrir archivos RAW
Como los principales fabricantes de cámaras definen sistemáticamente su propio formato RAW, puede haber problemas si el software de edición de imágenes utilizado no es compatible con él. Sin embargo, Adobe ha desarrollado entretanto un estándar con el que se pueden guardar los datos en bruto de forma compatible: el negativo digital, abreviado DNG.
Para los archivos ORF de Olympus, el fabricante suministra su propio software de edición: Olympus ORF Codec, Olympus Master. Los programas profesionales como Photoshop también pueden trabajar con archivos RAW. Darüber hinaus gibt es zahlreiche kostenlose Anwendungen für Windows, Mac OS und Linux, mit denen eine ORF-Datei geöffnet werden kann.
Vor- und Nachteile von Rohdateien
Der einzige wirkliche Nachteil von ORF-Dateien ist die Dateigröße, schließlich erfolgt die Speicherung ohne Kompression. Da Speichermedien aber günstig zu haben sind, stellt dies kein echtes Problem mehr dar.
Die Vorteile überwiegen, vor allem für professionelle Fotografen, da die Rohdateien verlustfrei sind und somit bei der Nachbearbeitung zahlreiche Möglichkeiten zur Verfügung stellen. Dazu zählen unter anderem:
- Belichtungskorrektur
- Tonwertkorrektur
- Farbsättigung
- Scharfzeichnen
- Weißabgleich
- Anpassen der Gradiationskurven, um die Bildkontraste zu korrigieren
- Anzeige von Exif-Informationen
Je nach Kamerahersteller bieten die mitgelieferten Programme noch weitere Bearbeitungsmöglichkeiten.