La abreviatura GIF significa el término inglés Graphics Interchange Format. Es un formato de archivo que se utiliza para programar animaciones, secuencias cortas de vídeo o banners en movimiento.
El "Graphics Interchange Format" se utiliza para programar animaciones, secuencias cortas de vídeo o banners en movimiento en los sitios web.
Un GIF es un formato de imagen que se utiliza principalmente en los sitios web. Los archivos GIF son capaces de generar imágenes en movimiento. En este sentido, se diferencian del formato JPG, que sólo permite representaciones de imágenes rígidas. En la versión original, los GIF reproducían imágenes con una paleta de colores de hasta 256 colores. Más tarde, se hicieron posibles representaciones de color más complejas. Los archivos GIF permiten almacenar varias imágenes individuales superpuestas en un archivo común. En los navegadores web y otros programas de salida, estas capas se muestran como una animación. Además, los archivos GIF ahorran espacio de almacenamiento. Permiten la compresión sin pérdidas de las imágenes. El tamaño máximo de la imagen es de 65.535 x 65.535 píxeles.
Sobre la historia de los GIF
El formato fue desarrollado por el programador estadounidense Steve Wilhite. En 1987 fue adoptado por el servicio de Internet CompuServe como sucesor del formato de color RLE. El RLE sólo era capaz de reproducir imágenes en blanco y negro. Los GIF se hicieron populares principalmente por su potente función de compresión, que los hacía superiores a otros formatos gráficos de la época. Las imágenes de los primeros tiempos de Internet estaban dominadas por los GIF y el formato de imagen en blanco y negro XBM. Como los GIF se prestan a la animación, han podido mantenerse permanentemente en Internet. Las entradas de color de las imágenes se ampliaron con la segunda versión (GIF89a). La paleta de colores del formato se volvió transparente gracias a la reprogramación, de modo que se hicieron posibles representaciones de color más diferenciadas.
Ámbitos de aplicación de los GIF
Originalmente, los GIF se utilizaban principalmente para los banners. Más tarde, fueron sustituidos en gran medida por otros formatos de imagen y animación, pero desde hace varios años están volviendo a aparecer en las redes sociales. Se pueden crear fácilmente en Photoshop, lo que hace que estas imágenes animadas estén ampliamente disponibles. En Facebook, en WhatsApp y en otros servicios online, las animaciones GIF se utilizan ahora, entre otras cosas, para representar emociones o visualizar pequeñas historias.