Los archivos con la extensión CEF fueron programados originalmente por la empresa CenturionSoft para los requerimientos del software que desarrolló. Hoy en día, los archivos Cef se utilizan en varias plataformas de software.
Ejemplo de aplicación para archivos Cef: Adobe Compact Embedded Fonts
Un ejemplo de integración de archivos Cef en software no desarrollado por CenturionSoft es el Adobe Compact Embedded Fonts. Los llamados caracteres vectoriales son un componente del programa gráfico Adobe Illustrator. Cada una de las fuentes se desarrolla en forma de archivo Cef. Adobe ha adaptado el formato de archivo a los requisitos especiales de su software y ha derivado de él una técnica especial especialmente adecuada para la visualización de formatos de letra pequeños.
Hay dos formas diferentes de incrustar las fuentes de Adobe Illustrator en un documento. O bien se incrustan directamente en la estructura del documento o se vinculan al mismo. En el segundo caso, se utiliza un archivo cef como base para este enlace, en el que las fuentes se almacenan realmente de forma encriptada. Los archivos cef se crean automáticamente en cuanto se guarda el documento. Una de las ventajas de un archivo cef en este marco es que reduce el espacio de almacenamiento de los documentos de Adobe Illustrator.