¿Qué es un archivo ASPX?

Los archivos con la extensión "ASPX" son páginas web generadas por el servidor. Este archivo puede abrirse a través de cualquier navegador web. ASPX significa "Active Server Pages Extended".

Los archivos ASPX se desarrollaron para el marco ASP.NET de Microsoft. ASPX funciona como la tecnología sucesora de ASP. Son similares al lenguaje de script PHP o también CGI (Common Gateway Interface). El usuario nunca ve el archivo ASPX real, sino sólo la página HTML creada. La extensión "aspx" suele utilizarse en lugar de "html" o "htm" si el servidor utiliza ASP.NET (en el contexto de Microsoft IIS).

Los archivos ASPX generados por un servidor web se utilizan para el diseño del lado del servidor o la creación de sitios web dinámicos. Los archivos contienen códigos fuente y scripts que indican al navegador utilizado en cada caso exactamente cómo debe abrirse y visualizarse el sitio web correspondiente.

Más que archivos de texto

Pero, en realidad, los archivos ASPX son documentos HTML estándar que se integran en un script o incluso en varios. Los scripts correspondientes están escritos en Jscript o VBScript. Si también hay programas en C# o VB.Net, por ejemplo, como archivos de código fuente explícitos en el servidor, éstos pueden utilizarse a través de la página ASPX correspondiente. En este caso, los archivos ASPX funcionan como archivos de texto que pueden ser procesados en un servidor ASP.NET correspondiente.

Active Server Pages Extended: Ciertas funciones facilitan el trabajo

El usuario suele poder abrir el archivo correspondiente haciendo doble clic con el ratón. A continuación, Windows inicia automáticamente el programa que está vinculado internamente a la respectiva extensión de archivo. Los archivos ASPX pueden abrirse y editarse en cualquier editor de texto. En la práctica, se ha demostrado que los editores con ciertas funciones -como el resaltado de sintaxis- facilitan el trabajo.

Conversión de archivos ASPX

Los archivos ASPX se pueden convertir en cualquier momento. En algunos casos, ya es suficiente con cambiar la extensión del archivo y guardarlo en un formato diferente. Este procedimiento se considera generalmente el máximo en precisión y compatibilidad a la hora de convertir. Alternativamente, aquellos que no tienen acceso a un programa apropiado para convertir archivos ASPX también pueden utilizar varios servicios en línea o sitios web con el fin de convertir los archivos.


Deja un comentario