Qué es SATA

SATA o Serial ATA es la interfaz estándar para discos duros, SSDs y unidades ópticas en la mayoría de los PCs y portátiles. Recientemente, sin embargo, la interfaz M.2 con interfaz NVMe se ha utilizado cada vez más para los SSD, y Serial Attached SCSI (SAS) domina para los servidores.

La interfaz Serial ATA (SATA) fue introducida por Intel en el año 2000 como sucesora de la interfaz ATA paralela, que posteriormente se denominó PATA. En agosto de 2001, el grupo de trabajo Serial ATA publicó una primera especificación SATA. La conexión serie punto a punto con una velocidad de datos de 1,5 Gbit/s permitía una transferencia de 150 MB/s en lugar de 133 MB/s como con PATA y también cables de datos más largos y finos. En 2004, llegó la revisión 2.0 del estándar SATA con una velocidad de datos duplicada a tres Gbit/s y soporte para Native Command Queuing (NCQ) para un procesamiento más eficiente de las peticiones al disco duro. Sin embargo, al igual que el intercambio en caliente incluido en el estándar SATA, NCQ requiere el uso de AHCI (Advanced Host Controller Interface) como interfaz de software. Los cables y conectores para unidades externas (eSATA) se definieron como una extensión del estándar. También en 2004, el Grupo de Trabajo SATA informal se convirtió en la Organización Internacional Serial ATA.

Serial ATA 6,0 GBit/s

En agosto de 2008, se adoptó la tercera revisión del estándar SATA. Dado que la velocidad de datos se duplicó de nuevo hasta alcanzar los seis GBit/s (600 MB/s), también se denomina Serial ATA 6.0 GBit/s. Era especialmente importante para la conexión de los SSD. En 2009, la revisión 3.1 de SATA definió mSATA, un factor de forma para módulos SSD compactos que se utilizan principalmente en portátiles o tabletas. Además, se ha incluido el comando TRIM para los SSD. En 2013, la revisión 3.2 de SATA siguió con la introducción de la especificación SATA Express con soporte para unidades SATA y PCI Express conectadas por cable. El estándar M.2 se introdujo como sucesor de mSATA. Las unidades SSD M.2 se utilizan en los nuevos ordenadores móviles y también, cada vez más, en los PC con una placa base adecuada. Se fabrican con interfaces SATA y PCI Express. Las unidades SSD PCI Express utilizan NVMe en lugar de AHCI como interfaz de software. La revisión 3.3 se publicó en febrero de 2016 como la última ampliación del estándar SATA. Entre otras cosas, contiene soporte para discos duros SMR.


Deja un comentario