Qwertz es una secuencia de letras que se conoce tanto en el teclado del PC como en el del teléfono móvil. En este contexto, la abreviatura es sinónimo de la disposición del teclado alemán.
Es una variante común identificar las disposiciones típicas del teclado con una abreviatura que corresponde a una secuencia típica de letras en un lugar destacado del teclado. Algunos ejemplos son:
- la distribución del teclado alemán Qwertz
- la distribución del teclado americano: Qwerty
la distribución del teclado en francés: Azerty
Los ejemplos dejan claro que el idioma de un país es un factor importante para el teclado del PC. Mientras que la letra "Q" casi desaparece en la esquina superior izquierda del teclado en Alemania y América debido a su uso comparativamente poco frecuente, la letra se utiliza con mucha más frecuencia en Francia. Por lo tanto, su lugar en el teclado francés una fila más abajo es más fácil de alcanzar para los dedos.
El lugar en el teclado
Q, W, E, R, T y Z son la secuencia de letras colocadas debajo de la fila de números en la disposición del teclado alemán. A la izquierda de la "Q" sólo está el tabulador. En el teléfono móvil, por ejemplo, al escribir un mensaje de WhatsApp, Qwertz también se encuentra bajo la fila de números.
La escritura fluida como objetivo de la disposición
Las letras del teclado están pensadas para llegar lo menos posible y facilitar la escritura de palabras frecuentes. La idea se remonta al estadounidense Christopher Latham Sholes, quien, sin embargo, no quiso poner todas las letras de uso frecuente en el centro de la acción de la distribución del teclado para este fin. Por el contrario, su intención era separar espacialmente las letras de uso frecuente para evitar errores de escritura. Más tarde, el teclado de la máquina de escribir se adoptó simplemente de la misma manera para los PC y los teléfonos móviles.
Aplicación en varios países
Sin embargo, el teclado Qwertz no sólo se utiliza en Alemania. También es la norma común en Austria, que también es de habla alemana. Suiza utiliza el Qwertz como base, pero complementa el teclado con caracteres especiales franceses. Luxemburgo utiliza tanto Qwertz como Azerty. La disposición del teclado Qwertz está definida en la norma DIN 2137, pero tiene tres variantes diferentes, que eran necesarias en relación con los caracteres especiales y los caracteres no latinos. Sin embargo, quienes utilizan un PC o un teléfono móvil no tienen por qué aceptar una distribución de teclado de cualquier manera. En los ajustes, el teclado Qwertz puede cambiarse a la disposición del teclado americano y viceversa. Esto facilita la redacción de textos en lenguas extranjeras. El uso de un PC por parte de un invitado o socio comercial extranjero también es posible sin problemas.