El término multimedia está muy arraigado en el lenguaje cotidiano y se encuentra en muchos lugares, especialmente en el ámbito técnico. Sin embargo, la realidad es que no está claramente definida. Se pueden encontrar tres significados diferentes.
La ambigüedad del término multimedia se debe a su traducción. El término utiliza los préstamos latinos "multi" y "media", que significan "muchos medios". El término no dice si estos deben interactuar, ser apoyados o proporcionados. Por lo tanto, una explicación común para los multimedios es la convergencia de diferentes medios. Esto sólo describe una interacción de los medios de comunicación de alguna manera. Existen tres variantes, que se explicarán mediante un ejemplo.
1. Mezcla directa de diferentes medios
Antes de la era digital, el multimedia se consideraba principalmente una descripción para la mezcla directa de diferentes medios. La condición era (y es) que los medios de comunicación deben ser codificados de manera diferente. Los textos, por ejemplo, funcionan con símbolos: Las palabras evocan ciertos significados aunque no lo parezcan visualmente de forma directa. La palabra "árbol", por ejemplo, no se parece a la planta correspondiente, sino que es una combinación de sus letras. Nuestro cerebro puede descifrar el código. Las imágenes, en cambio, funcionan con códigos imaginarios: El árbol se muestra directamente de forma pictórica y, por tanto, está ante nuestros ojos.
El caso más sencillo de contenido multimedia son, por tanto, las películas y las series. El ojo se dirige a través de las imágenes. El oído interviene a través de los sonidos. Ambos medios utilizan códigos diferentes, pero se mezclan directamente al mismo tiempo. Sin ambos medios, la comprensión del contenido tampoco es posible o sólo es posible con dificultad.
2. Soporte técnico de diferentes medios
Multimedia también significa el soporte técnico de diferentes medios. Un PC multimedia, por ejemplo, es una oferta muy utilizada. Estos ordenadores son capaces de ayudar con el procesamiento de textos, reproducir vídeos y música. No siempre admiten todos los medios al mismo tiempo. Por ejemplo, muchas personas sólo escriben textos y no utilizan otros medios. Sin embargo, en teoría, los ordenadores podrían.
Otro ejemplo sería el adaptador de latas multimedia. Ofrece Internet, telefonía y televisión por cable. De nuevo, no todo tiene que utilizarse al mismo tiempo, pero sería técnicamente posible.
3. Jugar en diferentes medios
En marketing, el término multimedia también es común. Aquí se utiliza para describir el hecho de que se utilizan diferentes medios de comunicación como parte de una estrategia publicitaria. Por ejemplo, la mezcla de prensa, televisión e internet es una combinación frecuente
.