El tiempo apremia. El impacto medioambiental de los envases no puede ser realmente controlado por el Decreto de Envases. Una nueva ley debería proporcionar ahora un remedio sostenible en el futuro.
Las montañas de residuos de envases en Alemania crecen sin cesar. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA), solo en 2016 se generaron 18,16 millones de toneladas de envases; es decir, 220,5 kilogramos per cápita. A modo de comparación: en la Unión Europea (UE), el consumo per cápita en 2016 fue de 167,3 kilogramos. Ahora, la Ordenanza de Envases (VerpackV) actualmente en vigor en Alemania será sustituida por la nueva Ley de Envases (VerpackG) a partir del 1 de enero de 2019.
Esto es lo que cambiará como consecuencia de la nueva Ley de Envases
A partir de esta fecha efectiva, las empresas deberán orientar sus envases de forma más específica a los aspectos ecológicos. Según la nueva Ley de Envases, cuanto más ecológico sea el material de envasado utilizado por las empresas, más barata será su eliminación en el futuro. Además, las empresas siguen estando obligadas a participar en los sistemas y costes de eliminación correspondientes (aquí: obligación de participación). Aunque esto ya forma parte de la actual Ordenanza de Envases, ahora se amplía a todo el material de envasado que se acumula en el consumidor final. Las excepciones -como actualmente para los envases de transporte- ya no son aplicables.
El recién introducido registro de envases LUCID es para garantizar más transparencia
El recién introducido registro de envases LUCID es una innovación muy importante. Se trata de un organismo central en el que deben registrarse todas las empresas que comercializan envases. Antes de eso, la empresa respectiva no puede celebrar o concluir un contrato con una empresa de eliminación. En concreto, LUCID pretende garantizar que los costes derivados de la eliminación de los envases se distribuyan equitativamente entre los distribuidores iniciales de envases de venta implicados. Básicamente, la Ley de Envases pretende garantizar una mayor equidad y transparencia dentro de la eliminación competitiva de los envases a través de esta nueva normativa.
La cuota de reciclaje se elevará cada vez más hasta 2022
Un objetivo adicional de la Ley, que entrará en vigor en enero de 2019, es aumentar las cuotas de reciclaje. Con el correspondiente aumento de las cuotas, el legislador quiere crear un incentivo para introducir más envases reciclables en el mercado. Por ejemplo, la cuota de reciclaje de los envases de plástico debe aumentar hasta el 63% en 2022. Actualmente, la cuota es del 36%. Para el vidrio, el papel y los metales, el objetivo es del 90%.
Ley de envases: los cambios también se aplican a las botellas desechables y reutilizables
La nueva Ley de envases también amplía el depósito obligatorio. Originalmente, la obligación de depósito debía garantizar menos residuos. Pero con el depósito de ida, ha ocurrido exactamente lo contrario. Esto se debe principalmente a que muchos consumidores no conocen la diferencia entre los depósitos retornables y los no retornables. Por eso, ahora hay una normativa más estricta sobre el etiquetado de los estantes. Además, los productores de bebidas deberán cumplir con una cuota de reutilización apelable del 70% a partir de 2019.