¿Qué es la intranet?

El término intranet describe una red a la que sólo tiene acceso un determinado grupo de usuarios. Se utiliza mucho en las empresas para la transferencia de datos. En el pasado, la intranet estaba separada de Internet. Esto ha cambiado a menudo entretanto.

El término intranet significa una red cerrada. Esto significa que no está disponible para el público en general, sino sólo para un grupo específico de usuarios. "Intra" es latín y significa "dentro". Traducido, el término significa "red interior". Se trata de dejar claro que esta red se encuentra dentro de una empresa, por ejemplo, y está separada del resto de Internet ("entre la red" - abreviatura de "red entre todas las personas"). En el pasado, esta era la norma. Sin embargo, entretanto esto ha cambiado.

La implementación de una intranet

Una intranet se proporciona a través de una solución de software que crea una plataforma. Se activa para los usuarios seleccionados. Por ello, el sistema es especialmente interesante para las empresas, ya que es adecuado para la transferencia rápida de datos entre empleados. Si está separada de Internet, también está protegida de los ataques externos.

Las intranets modernas, sin embargo, ya no se implementan separadas de Internet debido a los avances tecnológicos. Las ventajas que se perderían de otro modo son demasiado grandes. Entre ellas, por ejemplo, el trabajo independiente de la ubicación o las copias de seguridad en la nube. Para garantizar la seguridad de la mejor manera posible, se utilizan VPN que cifran todas las comunicaciones con la intranet. Un ejemplo de este tipo de solución de intranet moderna es Microsoft Teams (en combinación con Sharepoint).

Las ventajas de la intranet

  • Los usuarios individuales pueden tener diferentes roles (y, por lo tanto, autorizaciones de acceso).

Las soluciones suelen ser muy personalizables para adaptarlas a las necesidades de la respectiva empresa u otro grupo de usuarios.Una intranet moderna suele poder abrirse también muy fácilmente a los clientes u otros actores externos (y convertirse así en una extranet)

  • La intranet permite controlar a los empleados, ya que sus acciones quedan registradas.

Las desventajas de la intranet

El concepto de intranet sólo tiene un inconveniente real. Los usuarios se hacen dependientes del proveedor: esto afecta, por ejemplo, a los servicios que funcionan en la red interna. Estos tienen que ser apoyados por el proveedor. Esta es otra de las razones por las que en el mundo actual la intranet se implanta a través de Internet: lejos de la red interna, se pueden utilizar aplicaciones que de otra manera no son compatibles.


Deja un comentario