La inteligencia artificial como servicio y el aprendizaje automático como servicio son básicamente la oferta de externalizar la inteligencia artificial a un proveedor externo. La ventaja radica en el ahorro de recursos, así como de costes.
Las pequeñas y medianas empresas suelen carecer de recursos para desarrollar e implementar sus propias aplicaciones de IA. Sin embargo, los servicios en la nube facilitan ahora el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio inteligentes y su introducción en el mercado. Se considera que una aplicación de IA llave en mano correspondiente ahorra tiempo y dinero.
Casi todos los principales proveedores de la nube, como Microsoft, Amazon, IBM o Google, ofrecen herramientas de desarrollo para la Inteligencia Artificial (IA) en régimen de SaaS. El Machine Learning es el foco principal, pero siempre hay más herramientas desde la nube.
Aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural
Los proveedores mencionados anteriormente se centran principalmente en el MLaaS. Una de las razones es que el aprendizaje automático es, metodológica y técnicamente, el campo de la IA más avanzado. Con el método de aprendizaje automático "Deep Learning", se dispone de una implementación de una red neuronal artificial. En la práctica, se suele utilizar para convertir los datos en conocimiento y para desarrollar modelos predictivos para el análisis predictivo, los riesgos de fallos o el comportamiento de los clientes.
Otra aplicación de la IA sería el Procesamiento del Lenguaje Natural - una especie de análisis avanzado del habla. Con su ayuda, los chatbots pueden, por ejemplo, responder a consultas sencillas de los clientes en lenguaje natural, que el cliente apenas puede distinguir de un asistente humano.