Los nuevos logros de la tecnología de la información cambian constantemente nuestra vida profesional y privada. El siguiente artículo arroja luz sobre el trasfondo de esta evolución y muestra qué puede hacer el sector de las TI y de qué áreas se compone.
La abreviatura "IT" proviene del inglés, significa tecnología de la información y abarca todos los sectores de la información, la comunicación y el procesamiento de datos que se basan en servicios y funciones técnicas, plataformas de hardware y aplicaciones de software proporcionadas mediante entornos especiales de TI. Estas instalaciones y su infraestructura técnica pueden funcionar de forma estacionaria in situ, a través de redes locales o mediante sistemas virtuales en la nube y granjas de servidores. Partiendo de una subdivisión original en tecnologías electrónicas de la información y el procesamiento de datos y tecnologías eléctricas o electrónicas de (tele)comunicación, los dos campos están ahora ampliamente interrelacionados y apenas pueden separarse en términos de aplicaciones. Un ejemplo de ello es el campo de la tecnología doméstica inteligente, en el que la amplia interconexión de las estructuras de mando se realiza a través de redes de telecomunicaciones basadas en la radio, pero los propios electrodomésticos inteligentizados se dirigen y controlan a través de chips informáticos integrados.
El término "TI" se utiliza hoy en día para todos los campos de las actividades de información, comunicación y procesamiento de datos y representa un vínculo entre los campos de la ingeniería eléctrica y la informática. El neologismo "industria de las TI" abarca, por tanto, todo el sector de las tecnologías de la información orientadas a la técnica y la comunicación, incluidos sus ámbitos profesionales, subsegmentos y cadenas de valor.
¿Qué ámbitos específicos de aplicación abarca la industria de las TI?
Aquí se pueden definir cuatro subsectores:
- Informática empresarial: incluye los entornos de TI de los sectores comercial, bursátil, de seguros, bancario y fiscal.
Tecnología de la información industrial: el sector industrial se caracteriza por la creciente interconexión y automatización de las máquinas (comunicación de máquinas, automatización de máquinas) mediante sus propios sistemas de control (sistemas de bus) en los procesos de producción; de este modo, la tecnología de la información está conectada dinámicamente -en parte a través de las plantas- a los procesos empresariales pertinentes y a los sistemas de información o planificación de recursos.
- Kommunikations-IT: Dieser Bereich befasst sich mit dem strategischen Einsatz der Telekommunikation in Alltag und Beruf.
- Unterhaltungs-IT: Spielgeräte und -konsolen sowie Multimedia-Anwendungen werden bedarfsspezifisch konfiguriert und adaptiert.
Berufsfelder in der IT-Branche
Schwerpunkt Informatik
Fachinformatiker Anwendungsentwicklung: Aufgabenbereiche sind die Entwicklung von Plattformen, Businessapplikationen, Datenbanken und Online-Games.
Integrador de sistemas informáticos: las responsabilidades incluyen la administración de redes, incluyendo la resolución de problemas, la planificación y la configuración de entornos informáticos de acuerdo con los requisitos del cliente.
Administrador de sistemas informáticos: las responsabilidades incluyen la administración y la adaptación de los sistemas informáticos, la determinación de los requisitos, el asesoramiento al cliente, el desarrollo de aplicaciones de apoyo.
Administrador de sistemas informáticos: las responsabilidades incluyen los aspectos de gestión empresarial de la informática, la formación de los usuarios sobre nuevos dispositivos y productos, el asesoramiento en materia de compras, la instalación, la configuración y la puesta en marcha de los sistemas informáticos.
Enfoque en telecomunicaciones
Desarrollador de aplicaciones basadas en la web y soluciones móviles: las áreas de responsabilidad incluyen el desarrollo de aplicaciones web especiales (diseño responsivo) para smartphones y tabletas.
Enfoque en electrónica
Técnico en electrónica de sistemas IT: las áreas de responsabilidad incluyen la instalación y configuración de dispositivos de red incluyendo componentes, configuración de la fuente de alimentación, instalaciones de software, resolución de problemas, asesoramiento al cliente.
Técnico en electrónica de la información y de los sistemas: las responsabilidades incluyen la instalación y la conexión en red de ordenadores, entornos informáticos y equipos electrónicos, pruebas de sistemas, pruebas de funcionamiento.
Técnico en electrónica de la información: las responsabilidades incluyen la reparación y el mantenimiento de equipos informáticos y de electrónica de consumo.