La disrupción describe un proceso en el que un modelo de negocio o tecnología existente -especialmente en la economía digital- es completamente sustituido o destrozado por una innovación de rápida expansión en un tiempo relativamente corto.
El término "disrupción" se remonta al verbo inglés "to disrupt" = "destruir, interrumpir, destrozar". En la vida empresarial, el uso de la palabra suele referirse a las tecnologías disruptivas que aportan innovaciones tan revolucionarias que las técnicas conocidas ya no tienen ninguna oportunidad en el mercado.
Clayton M. Christensen, quien acuñó por primera vez el término, destaca en sus reflexiones teóricas que las innovaciones disruptivas se encuentran sobre todo en los nuevos mercados, así como en el extremo inferior del mercado predominante. Además, los desarrollos de productos disruptivos son inicialmente inferiores a las técnicas establecidas en varios aspectos. Esto resulta especialmente claro en el ámbito de la disrupción digital.
Un ejemplo de ello es la memoria flash o los discos duros SSD. Al principio eran muy inferiores a los discos duros clásicos en cuanto a capacidad de almacenamiento y fiabilidad, y también mucho más caros. Pero como son muy rápidos, pequeños y ahorran energía, se han vuelto interesantes para su instalación en reproductores de MP3, memorias USB o cámaras digitales. Mientras tanto, se están instalando como segundo y también único dispositivo de almacenamiento masivo en los ordenadores portátiles y de sobremesa, las cifras de ventas aumentan y son cada vez más baratas y seguras. Es previsible que pronto sustituyan por completo a los discos duros.
Ejemplos de tecnologías disruptivas en el pasado
Algunos ejemplos de productos que desaparecieron del mercado y de la vida cotidiana en pocos años debido al desarrollo de tecnologías disruptivas:
- Pferdekutschen -> Automobil
- Dampflokomotiven -> Diesel- und Elektroloks
- Röhrentechnik -> Halbleiterelektronik
- Druckvorstufe mit Bleisatz, Handmontage und analoger Reprotechnik -> Desktop Publishing
- klassische Fotografie -> Digitalfotografie
- Vinyl-Schallplatten -> CDs
- VHS-Video -> DVD
- Röhrenmonitore -> Flachbildschirme
- kabelgebundenes Telefon -> VoIP
- Handys mit Tastatur -> Smartphone mit Touchscreen
In der nächsten Zukunft könnten disruptive Technologien wie Windkraft- und Solaranlagen klassische Stromerzeuger (Kohle-, Gas- und Atomkraftwerke) ersetzen oder Elektroautos Automobile mit Verbrennungsmotor.
Weitere Folgen der digitalen Disruption
Die Digitalisierung verändert aber auch ganze Branchen, ohne dass es dabei um einzelne technische Geräte oder Komponenten geht. Los libros electrónicos están poniendo patas arriba el mercado del libro, el streaming la industria de la música y el cine, Uber el sector del taxi, airbnb el sector hotelero, Google y Apple posiblemente la industria del automóvil y los robots en general la industria del cuidado. No se trata de la tecnología, sino de una nueva forma en que las empresas ofrecen y comercializan sus productos y servicios.
Independientemente de su origen técnico, estos avances también tienen un impacto masivo en las formas de pensar, los puntos de vista, los estilos de vida, la educación y el aprendizaje y, por tanto, en la cultura humana en su conjunto. Los cambios disruptivos siempre han existido, sólo que hoy se producen mucho más rápido.