El término consolidación tiene varios significados en el uso alemán. En el contexto de las TI, suele referirse a la reestructuración de una infraestructura informática. El objetivo es flexibilizarlo, por ejemplo, mediante la virtualización.
Traducido literalmente, el término latino real consolidación significa "reunir". Sin embargo, según la comprensión general de la lengua, esta es una interpretación algo engañosa. Al fin y al cabo, la consolidación se entiende comúnmente como "mejora" o "aumento de la capacidad de actuar". Los que consolidan sus finanzas, por ejemplo, no quieren principalmente fusionar fondos, sino tener más liquidez al final. En el sector de las TI es similar.
La consolidación se refiere a las infraestructuras de TI
Cuando se consolida en TI, el término se refiere siempre a las infraestructuras. En cierto sentido, se está fusionando. Por ejemplo, se puede fusionar el hardware. Sin embargo, los objetivos son diferentes: En primer lugar, la infraestructura debe ser más potente. En segundo lugar, debe ganar en flexibilidad. Esto significa que puede asumir más tareas y modificarse más fácilmente. En tercer lugar, debería funcionar de forma más rentable.
Los siguientes procesos forman parte de una consolidación informática:
- Unificación de procesos, hardware y software
- Intercambio de sistemas físicos por virtuales
- Modernización de hardware y software
- Supresión de hardware y software superfluos
- Modernización de hardware y software
- Intercambio de sistemas físicos por virtuales
La consolidación informática del sector público como ejemplo
El ejemplo más conocido de consolidación informática en Alemania tiene lugar a nivel estatal. El sector público lleva años intentando que sus infraestructuras sean más ágiles, uniformes y baratas. El Instituto Fraunhofer de consultoría describe el proceso como "uno de los mayores y más complejos retos" a los que se ha enfrentado la administración alemana. Sin embargo, no hay alternativa a la consolidación de la infraestructura informática. Después de todo, esto es crucial para la reorganización de los presupuestos estatales, así como para la supervivencia en la competencia global.
El Estado tiene que resolver dos problemas. La estructura federal y el principio departamental - cada área administrativa puede decidir por sí misma - dificultan mucho la estandarización de la informática, en particular. Además, la administración no puede limitarse a pulsar el botón de "pausa" y quedarse quieta mientras se sustituyen los sistemas.
En muchas empresas existen problemas comparables, aunque no a este nivel. Como solución, se utilizan "etapas" tanto en el Estado como en las empresas. La consolidación se produce gradualmente. Sin embargo, esto hace que sea un proceso extremadamente largo.