La carga rápida aumenta el nivel de tensión de la corriente, mientras que el amperaje sigue siendo el mismo. No es peligroso para la salud del smartphone
A la espera de que la industria de las baterías de iones de litio sea jubilada por las nuevas tecnologías, la solución más cómoda para los propietarios de smartphones son los sistemas de carga rápida que permiten una duración de la batería del 50% o menos con unos minutos de carga.
La mayoría de nosotros nos habremos preguntado cómo funciona esta característica del teléfono cuando compramos un smartphone equipado con carga rápida. Es sencillo, cuando conectas un smartphone al cargador, la corriente de la red eléctrica es "filtrada" por los circuitos internos de la fuente de alimentación. Esto es para evitar que una corriente demasiado fuerte dañe los componentes internos del smartphone. Normalmente, los teléfonos tienen un "umbral límite" a partir del cual el dispositivo corre el riesgo de sufrir un cortocircuito. Por lo tanto, el cargador tiene una función de control de la energía entrante.
Con la carga rápida usted maximiza la eficiencia de la carga aumentando el nivel de potencia (o vatios) que se puede extraer de la batería. Disminuyendo los tiempos de carga. En los sistemas de carga rápida, la tensión de la corriente aumenta mientras que el amperaje permanece casi inalterado. Obviamente, los dispositivos cuentan con chips para manejar estos flujos de corriente mucho más potentes que en el pasado.
¿Es peligrosa la carga rápida?
Contrariamente a lo que se pueda pensar, la carga rápida no es peligrosa. De hecho, es lo contrario. Los trabajos sobre la gestión de los flujos de corriente entrante en los teléfonos han dado lugar a normas de seguridad más estrictas que los fabricantes deben seguir. De hecho, casi todas las marcas de smartphones han implementado ya la carga rápida en sus modelos.
Una tecnología variada
Es difícil clasificar las distintas tecnologías utilizadas para la carga rápida, ya que cada fabricante está desarrollando actualmente su propia solución personalizada. La tecnología conocida como Quick Charge es actualmente la más popular y utilizada. Está fabricado por Qualcomm, el mayor fabricante mundial de conjuntos de chips y componentes para dispositivos móviles. Esta solución permite una duración de la batería de 5 horas en teléfonos de gama alta con sólo 5 minutos de carga. OnePlus, la compañía china de smartphones, ha desarrollado su propio sistema que se conoce como DashCharge. Mientras que recientemente, la compañía Oppo afirmó haber desarrollado una carga rápida que permite una carga completa en sólo 15 minutos.