Qué es la carga inalámbrica inversa y cómo funciona

La carga inalámbrica inversa está presente en algunos smartphones de última generación y permite que los dispositivos se conviertan en fuentes de carga.

Desde hace meses se habla de la nueva tecnología de carga inalámbrica inversa para nuestros smartphones. Se trata de una función innovadora de última generación que se incluye en algunos dispositivos nuevos y que ofrece a los usuarios la posibilidad de cargar de forma inalámbrica tanto sus smartphones como otros dispositivos, como smartwatches y accesorios. Veamos cómo funciona la carga inalámbrica inversa y los dispositivos que la soportan.

Qué es la carga inalámbrica inversa

Hoy en día tenemos dos formas diferentes de cargar nuestro móvil, podemos hacerlo a través de la carga inalámbrica o con el cable del cargador actual. El primer método consiste en transferir energía al smartphone mediante inducción electromagnética. Estos son los métodos que conocemos y utilizamos a diario. Veamos ahora qué significa la carga inalámbrica inversa, que permite que los smartphones se conviertan en una estación de carga para poder utilizarlos para cargar otros dispositivos sin necesidad de cables.

Así que la diferencia no es la forma de carga, que es la misma, sino el hecho de que el smartphone pueda convertirse en una fuente de energía para diversos accesorios. Vimos el debut de esta innovadora tecnología en los Huawei Mate 20 Pro y P30 Pro, y luego también en Samsung, particularmente en la línea Galawy S10. Sin embargo, se espera que todos los nuevos smartphones estén pronto equipados con esta tecnología.

Carga inalámbrica inversa, ¿es más rápida?

La nueva tecnología de carga inalámbrica inversa no es tan rápida, de hecho es sin duda una nueva solución que disminuye el consumo de energía y es muy útil para las recargas de emergencia, como cuando alguien cercano necesita algo de carga y no tiene un cargador o algún dispositivo powerbank. Otro caso en el que es muy útil es cuando necesitas cargar auriculares inalámbricos u otros accesorios.

El máximo que puede proporcionar la carga inalámbrica Qi es de 20W, aunque a lo largo de los años se han producido muchos e importantes avances en la tecnología de carga rápida por cable. También es cierto que la mayoría de los cargadores que encontramos en el mercado no superan siquiera los 10W. Así que con un cargador inalámbrico puedes conseguir el mismo resultado que con un Super VOOC con un tiempo de carga al menos 4 veces mayor. No hay estándares de potencia para la carga inalámbrica inversa, aunque ahora sabemos con certeza que tanto la tecnología de Samsung como la de Huawei no son muy rápidas. La carga inalámbrica inversa del Galaxy S10 garantiza una potencia máxima de hasta 4W, el Mate 20 Pro entre 2,5W y 3W. El dispositivo de origen siempre tiene un límite de energía que puede transferir y que viene dictado por su batería, es decir, por su fuente de alimentación.

Smartphones que soportan la carga inalámbrica inversa

Hasta la fecha, vamos a ver en detalle qué smartphones soportan la tecnología de carga inalámbrica inversa. El primero es el Huawei Mate 20 Pro, que es capaz de cargar otros dispositivos a través del estándar Qi. Fue presentado el año pasado, precisamente en octubre de 2018, y cuenta con una batería de 4.200 mAh que puede cargar completamente, por ejemplo, dos auriculares true-wireless y llegar al final del día sin problemas. El segundo del que podemos hablar también ha sido fabricado por la misma casa china y se trata del Huawei P30 Pro, el último buque insignia presentado a finales de marzo de 2019. En realidad es el hermano del Mate 20 Pro y de hecho es muy similar a él en varios aspectos, es un dispositivo reconocido por su compartimiento fotográfico de excelente calidad.

Luego nos vamos hacia toda la línea Samsung Galaxy S10, S10+ y S10e, la casa ha presentado estos tres nuevos smartphones de la familia Galaxy S10, todos ellos son capaces de poder cargar otros dispositivos de forma inalámbrica.

Por último, pero no menos importante, querrás saber qué dispositivos se pueden cargar aprovechando la tecnología de carga inalámbrica inversa. Pues te aseguro que no hay límite, el smartphone, los auriculares, el ratón o cualquier otro accesorio, si es compatible con el estándar de carga inalámbrica Qi, entonces puede recibir energía de los dispositivos equipados con carga inalámbrica inversa sin ningún problema.


Deja un comentario