Cada vez más empresas buscan formas de aumentar de forma sostenible la satisfacción de sus empleados. Una forma de lograr este objetivo es transferir más competencias a los empleados individuales a través del empoderamiento de los empleados.
El término "empoderamiento de los empleados" puede traducirse al alemán como "Mitarbeiterautonomie" o "Mitarbeitereigenverantwortung". Como forma especial de gestión de los recursos humanos, el empowerment de los empleados aumenta la motivación de los empleados de una empresa al darles poder de decisión independiente. Con el instrumento del employee empowerment, los empleados no ejecutivos son puestos en posición de tomar decisiones bajo su propia responsabilidad y -cuando sea necesario- tomar las decisiones necesarias para implementar ciertos objetivos.
Varios grados de competencia
Dependiendo de la respuesta a la pregunta de cuánta responsabilidad personal quiere otorgar la dirección de una empresa a los empleados, el marco para la transferencia de competencia dentro del employee empowerment varía. Por ejemplo, se puede conceder una especie de "poder global", dentro de cuyos límites claramente definidos los empleados pueden celebrar contratos o realizar compras sin tener que consultar previamente a sus jefes o ejecutivos. También son concebibles las autorizaciones departamentales, por ejemplo, la delegación de tareas para la creación de planes de vacaciones o la concesión de tiempo libre en lugar de horas extras trabajadas.
Suele haber formación al principio
A menudo la introducción del empowerment de los empleados en una empresa comienza con la formación adecuada de los mismos. Aquí se discuten todos los temas relevantes y se presentan las oportunidades y los riesgos normalmente previstos. Si toda la empresa va a transformarse en un modelo de autonomía, la participación en este tipo de cursos de formación también es una buena idea para los directivos, ya que esto les da una visión global de la futura forma de trabajar dentro de la empresa.
El objetivo: más éxito de la empresa a través de empleados más felices
La idea real de la autonomía de los empleados es conseguir empleados más felices. Al transferir competencias y poder, se promueve la cocreación responsable de la rutina diaria de trabajo y los empleados se sienten más involucrados en su empresa. A menudo incluso se ven a sí mismos como representantes o embajadores de su empresa. Al mismo tiempo, un mayor poder de decisión también aumenta la autoestima.
La dirección debe estar preparada para el empoderamiento de los empleados
No es raro que los directivos definan el alcance de las decisiones que deben tomar sus propios empleados. Por lo tanto, transferir la autoridad a los empleados de menor rango no siempre es fácil. Sin embargo, para que el empoderamiento de los empleados funcione y se convierta realmente en un modelo exitoso, la dirección debe estar dispuesta a renunciar al control de los aspectos individuales del negocio y confiar en sus empleados en el futuro.