¿Qué es IP Centrex?

El Centrex IP es la transferencia de la tecnología Centrex a la tecnología IP. En este proceso, los proveedores ponen a disposición las funciones de un sistema telefónico en la red pública. Esto significa que el sistema telefónico está disponible de forma centralizada como una aplicación web.

El término Centrex significa "Central Office Exchange". Se trata de un sistema telefónico. Así, el término IP Centrex se refiere básicamente a un sistema telefónico virtual que trabaja o funciona sobre la base de redes de datos. Mientras que en el contexto de las telecomunicaciones clásicas las funciones de un sistema telefónico y el principio de aplicación de la telefonía IP se conforman como grupos diferentes casi exclusivamente de sistemas telefónicos, IP Centrex combina las diferentes metodologías. De este modo, las características específicas se ofrecen conjuntamente para permitir a los llamantes o participantes unas relaciones de comunicación más intensas de lo que normalmente es posible en la red pública.

Las instancias centrales ya no son necesarias

En principio, los sistemas telefónicos tienen una amplia gama de características diferentes en este sentido. Las características más comunes incluyen, por ejemplo, varias opciones de grupo como un plan de numeración interno, el uso compartido de instalaciones adicionales como guías telefónicas internas o también la transferencia de llamadas. Si, por el contrario, se utiliza la telefonía IP, la existencia de un sistema telefónico no es imprescindible. En su lugar, los procedimientos de las redes IP establecen las respectivas conexiones entre los interlocutores de la llamada o los abonados.

Comandos de control proporcionados por el proveedor

Las tablas de enrutamiento predefinidas funcionan como base para establecer las conexiones. En este caso, las instancias centrales o las centrales ya no son necesarias para las conexiones. Por lo tanto, en última instancia ya no es decisivo que los comandos de control necesarios para el establecimiento y la provisión de la conexión sean realizados por un sistema dentro de la red del usuario. Por lo tanto, con IP Centrex, estos comandos de control también pueden ser proporcionados por un proveedor.

IP Centrex tiene varias ventajas y desventajas en términos de función y operación:

  • El usuario ya no necesita sus propios sistemas.
    • Se pueden integrar los abonados móviles.
  • Cuando se utilizan redes públicas, ya no se producen cuellos de botella en la capacidad.
    • El número de terminales puede adaptarse fácilmente en cualquier momento.
      • Sin embargo, el propio usuario no tiene ninguna influencia en el sistema, o sólo una influencia limitada.

En Estados Unidos, Japón y Europa del Este, IP Centrex está muy extendido

IP Centrex está disponible en casi todos los países industrializados. Esta tecnología se utiliza mucho, sobre todo en Estados Unidos y Japón. En Europa, el IP Centrex está especialmente extendido en los países del este en crecimiento. Esto se debe principalmente al hecho de que, en primer lugar, sólo hay un pequeño stock de sistemas telefónicos clásicos allí.


Deja un comentario