La VG Wort (Verwertungsgesellschaft Wort) administra los derechos de los autores de las explotaciones secundarias de las publicaciones lingüísticas. Cobra derechos por el uso de sus obras. Una vez al año se paga una parte de los derechos a los autores.
El VG Wort se fundó en 1958 a instancias de la entonces VS (Asociación de Autores Alemanes). Se trata de una asociación registrada y sin ánimo de lucro en la que autores y editores se han unido para explotar conjuntamente sus derechos de autor. La sede de la asociación está en Múnich. La tarea de la VG Wort es actuar como fiduciaria de los autores de obras lingüísticas ya publicadas y, por tanto, garantizar que también reciban sus derechos de autor por las explotaciones secundarias. VG Wort está bajo la supervisión de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. En caso de desacuerdo entre la asociación y los autores, la Junta Arbitral de la Oficina actúa como mediadora.
¿A quién representa la VG Wort?
La VG Wort actúa en nombre de los autores de obras lingüísticas en los ámbitos de la ficción, la ciencia y la prensa. Representa a autores, traductores y publicistas autónomos. Desde 2008, la asociación también administra los derechos de autor que publican exclusivamente en Internet. Desde entonces, los operadores de sitios web y los blogueros también pueden recibir derechos de VG Wort, siempre que sus sitios sean de libre acceso y reciban un número mínimo de visitantes al año.
Hasta 2016, los editores también participaban en los repartos de VG Wort. Los derechos de explotación secundaria se reparten entre los autores y los editores en función de determinadas claves porcentuales. Tras una sentencia del Tribunal Federal de Justicia del 21 de abril de 2016, esta práctica tuvo que ser abandonada. En consecuencia, los autores, es decir, los autores, tienen derecho a la totalidad del reparto de los derechos. Deciden si quieren compartir un determinado porcentaje de la remuneración por explotación secundaria con sus editores.
¿Qué se considera una explotación secundaria sujeta a derechos de autor?
Se considera una explotación secundaria sujeta a derechos de autor cualquier uso de una obra ya publicada o de partes de la misma con la excepción de un uso exclusivamente privado. El uso de una obra de este tipo que genera derechos de autor incluye, por ejemplo:
- Realización de copias
- Publicación en revistas de prensa
- Préstamo en bibliotecas o círculos de lectura
- Publicaciones online
- Uso en ciencia e investigación, por ejemplo, en libros de texto y apuntes de clase
- Publicación en revistas de prensa
Representación de VG Wort
La VG Wort representa los derechos de más de 400.000 autores. Para ejercer sus derechos de autor, ceden a la asociación el derecho a cobrar por el uso de sus obras publicadas. Para ello, se celebra un contrato de gestión entre el autor y VG Wort. Para los autores, el registro y la celebración del contrato son gratuitos.
Uso de los derechos de autor recaudados
En 2016, VG Wort recaudó alrededor de 185 millones de euros en concepto de derechos de autor por usos secundarios, su activo total asciende a unos 500 millones de euros. Parte de este dinero se paga a los autores una vez al año. Además, VG Wort utiliza los derechos para financiar su propia administración y diversos sistemas de seguridad social para los autores. Entre ellos se encuentran los pagos a la Künstlersozialkasse, los fondos sociales y de prestaciones para autores y editores, así como un fondo de pensiones de autores del que los autores autónomos reciben subvenciones para su pensión privada.