La tecnología USB OTG permite hacer muchas cosas con el teléfono: conectar una memoria externa, un mando o imprimir un archivo
Los puertos USB son de las herramientas más cómodas de la tecnología. En un smartphone pueden utilizarse no sólo para cargar, sino también para conectarse a un PC u otro dispositivo. Pero no todos soportan este tipo de actividad: sólo los puertos USB OTG.
USB OTG (o USB On-The-Go) es una especificación que permite a cualquier dispositivo capaz de actuar como host (por ejemplo, un smartphone), comunicarse con periféricos USB como discos duros externos, pendrives, teclados, ratones o joypads a través de un cable adecuado.Esto significa que un teléfono móvil con USB on-the-go puede leer datos de medios extraíbles actuando como dispositivo anfitrión, o presentarse como un dispositivo de almacenamiento masivo USB cuando está conectado. Este sencillo accesorio transformará las capacidades de nuestro smartphone.
Comprobar compatibilidad
Antes de comprar un dispositivo USB on-the-go, debemos comprobar que nuestro teléfono Android es compatible con esta tecnología. La forma más fácil y rápida de averiguarlo es descargar una app de la Play Store, conocida como USB OTG Checker. Una vez instalada, lanzamos la aplicación y esperamos la respuesta del programa. Obviamente, para utilizar esta tecnología, necesitaremos comprar un adaptador para el puerto USB de nuestro teléfono. En los principales comercios electrónicos y tiendas de electrónica, estas herramientas se pueden encontrar por unas decenas de euros.
Conectar un disco duro externo al teléfono
Una de las primeras cosas que hay que hacer con el USB OTG es conectar un disco duro o una memoria USB a nuestro smartphone. Esto aumentará la memoria de su dispositivo en una gran cantidad. Le recomendamos que utilice una memoria USB. No todos los discos duros externos son compatibles con el sistema operativo Android.
Pantalla de videojuegos
Si eres un entusiasta de los videojuegos, el USB OTG es la tecnología para ti. El mando de la Xbox, por ejemplo, puede conectarse a nuestro smartphone Android con USB On-the-go para jugar más cómodamente a nuestros juegos favoritos. Aquellos con habilidades especiales podrían incluso rootear su teléfono para convertirlo en una videoconsola retro de PlayStation.
Conectar ratón y teclado
¿Puede un teléfono ser un ordenador? Casi, si gracias al USB OTG conectamos ratón y teclado al dispositivo móvil. Si tenemos un teléfono suficientemente potente no necesitaremos comprar un portátil para trabajar o estudiar. Basta con conectar el teclado y el ratón por USB y empezar a trabajar o a tomar apuntes para la universidad.
Impresión directa
Gracias al USB on-the-go, también es posible imprimir un archivo o un correo electrónico en el teléfono sin pasar por un ordenador. Basta con conectar los dos dispositivos mediante USB OTG e imprimir el documento. También podemos utilizar la misma técnica para conectar un smartphone a una cámara y utilizar la pantalla del teléfono como pantalla interactiva y seleccionar varias opciones de disparo.