La abreviatura SIP significa Session Initiation Protocol. Este protocolo de red puede utilizarse para establecer, controlar y terminar conexiones de comunicación entre dos interlocutores o varios participantes.
El Protocolo de Iniciación de Sesión se especifica en el RFC 3261, por ejemplo. SIP se utiliza principalmente en la administración de sesiones de streaming o para el establecimiento y la terminación selectiva de conexiones de voz en la telefonía IP. El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) es responsable del desarrollo de SIP. Este protocolo de red especial fue diseñado para controlar específicamente el establecimiento de conexiones de voz. Por el contrario, el protocolo no es responsable de la transmisión real del discurso. Una vez que el Protocolo de Iniciación de Sesión ha establecido con éxito una conexión, la comunicación en la mayoría de los casos tiene lugar directamente entre los respectivos interlocutores.
Separación de los medios de comunicación y las negociaciones de la sesión
Aunque SIP no es compatible con el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, su diseño se basa precisamente en este protocolo. Sin embargo, el Protocolo de Iniciación de Sesión es básicamente una mejor solución para las redes IP. Además, este protocolo de red puede utilizarse con mucha más flexibilidad. El uso principal de SIP es la transmisión de vídeo y audio; además, algunos juegos en línea también utilizan este protocolo de red. Una ventaja esencial de SIP es la separación de la negociación de medios y sesiones. La negociación de los medios no es una parte integral del SIP. Varios protocolos pueden encargarse de esta tarea.
Firewalls y NAT
En lo que respecta a la VoIP (aquí: voz sobre el protocolo de Internet), se utiliza, por ejemplo, el protocolo de transporte en tiempo real (RTP) o protocolos de transporte similares. Esta separación aumenta la flexibilidad en el uso del Protocolo de Iniciación de Sesión, especialmente en lo que respecta a la carga útil soportada. En este sentido, es posible diseñar una negociación de medios completamente independiente para aplicaciones especializadas, si aún no existe el protocolo correspondiente. SIP también hace posible, gracias a los mecanismos del protocolo, que las conexiones de comunicación puedan iniciarse más allá de las restricciones de NAT (Network Address Translation), así como a través de los cortafuegos.
Seguridad a través de la encriptación
Gracias a la separación de los medios y la sesión en el Protocolo de Iniciación de Sesión, ambos flujos de datos pueden ser encriptados de forma autónoma. En cuanto al cifrado seguro, se recomienda cifrar ambos flujos de datos simultáneamente. SIP puede ser encriptado a través del protocolo TLS o SIPS. Los datos de voz, por su parte, se aseguran mediante el protocolo SRTP. Aunque las claves simétricas de TLS se intercambian, los mecanismos de los certificados SSL proporcionan la seguridad correspondiente.