¿Qué es el shareware?

El shareware es una forma especial de distribución de software. Un programa puede probarse primero antes de tener que pagar los derechos de licencia. Así, el usuario puede familiarizarse primero con el software.

El término shareware fue introducido por Bob Wallace, uno de los primeros empleados del productor de software Microsoft. Por regla general, estos excelentes programas pueden copiarse y distribuirse a voluntad, siempre que no se modifique su forma. A diferencia del freeware, por ejemplo, el usuario debe registrarse para pagar después de la fase de prueba - normalmente 30 días.

Diferentes categorías

El shareware puede estar disponible en diferentes formas. Una posibilidad es lanzar una versión parcial con funcionalidad limitada. Se puede utilizar durante un periodo de tiempo ilimitado, pero no puede realizar determinadas funciones, como imprimir o exportar a otros formatos. Por lo general, se puede descargar una versión completa después de registrarse.

Otra forma es el shareware con las llamadas nagscreens. Cuando el usuario abre el programa, aparece un aviso en el que se le pide que registre finalmente el programa. En la mayoría de los casos, sin embargo, no hay más consecuencias.

No hay que confundir las versiones de demostración o de prueba con el shareware. Aunque son totalmente ejecutables, ya no se pueden invocar una vez que ha expirado la fase de prueba.

El shareware en su forma "real", como lo llaman algunos usuarios, apenas sigue disponible. El programa puede utilizarse sin restricciones de tiempo ni de funciones. Aquí, el autor confía en que el usuario le pagará realmente por sus servicios en algún momento.

La distribución del shareware

La distribución se realiza a través de diferentes canales. Muchos fabricantes publican los programas para su descarga en su página web o los incluyen como CD o DVD gratuitos en una revista especializada.

Además, existen colecciones en soportes de datos por las que hay que pagar una pequeña cuota. Este pago no da derecho a un uso ilimitado de los programas contenidos, sino que sólo se aplica al servicio de compilación y producción del CD o DVD.

El mayor y más importante canal de distribución, sin embargo, son los correspondientes directorios y portales de descarga en la web, donde a menudo se pueden probar cientos de programas y herramientas de los segmentos shareware, freeware y demoware.

Programas y herramientas conocidas

Los conocidos y apreciados shareware con muchas descargas e instalaciones en PC y portátiles son los dos programas descompresores 7Zip y WinRar. La herramienta UltraISO es adecuada para crear archivos ISO a partir de discos duros, CDs y DVDs

.


Deja un comentario