El scareware es un software malicioso que, cuando se instala en un ordenador, puede proporcionar información falsa a los usuarios, convenciéndoles para que compren programas
La seguridad informática es uno de los mayores problemas para los usuarios que pasan muchas horas conectados. Defenderse de todas las trampas tendidas por los hackers no es fácil. Los hackers siempre están desarrollando nuevos programas maliciosos y virus que pueden penetrar incluso en los ordenadores más protegidos.
Pero los virus no son el único peligro en línea. Además de los programas maliciosos, también hay otros tipos de software que tienen el potencial de infectar millones de ordenadores. Hablamos de scareware, programas inútiles y maliciosos que son instalados por el usuario de forma casi inconsciente y que allanan el camino a los hackers para llevar a cabo una estafa. Además de estudiar nuevas técnicas de hacking, los hackers también han empezado a leer libros de marketing. Y el scareware es una prueba de ello. Para convencer a los usuarios de que instalen este tipo de software, utilizan las mismas técnicas que los anunciantes.
Muestran mensajes como "¡AVISO! Su ordenador ha sido infectado. Descargue este programa para eliminar el virus". Una persona que no esté familiarizada con el mundo de la seguridad informática puede caer fácilmente en la trampa tendida por los hackers. E instalar scareware en su ordenador. Pero todo lo que se necesita para protegerse contra este tipo de software malicioso es un poco de atención: aquí se explica cómo.
Qué es el scareware
Cuando se descarga software de Internet, no siempre es un software "bueno". Y el scareware forma parte del grupo de "software malo". Son programas que no son realmente virus, pero que son prácticamente inútiles en el PC. Si los instalas, no resuelven ninguno de los problemas que denuncian. Al contrario. Los amplifican.
El scareware convence a los usuarios para que lo instalen en sus ordenadores a través del miedo. De hecho, si se traduce la palabra "scare" del inglés, significa miedo. Los hackers utilizan técnicas de marketing e ingeniería social para convencer a los usuarios de que instalen scareware en sus PCs.
Cómo funciona el scareware
La técnica utilizada por el scareware es siempre la misma. El primer paso es asustar al usuario con un mensaje intimidatorio: "¡AVISO! Su ordenador ha sido infectado. Si no quieres que tu información sea revelada, descarga este programa para eliminar el virus'. El mensaje suele aparecer en forma de ventana emergente mientras se navega por Internet. Si descarga e instala el programa en su PC, éste iniciará un falso escaneo de virus que encontrará malware y spyware infestando su disco duro. Para eliminarlos, el scareware sugiere que el usuario compre la versión definitiva del programa. Lógicamente, el análisis del antivirus es falso y no hay ningún virus en el PC. Si compras el programa por miedo, no sólo resultará ser un software inútil, sino que además estarás enviando los datos de tu tarjeta de crédito a un hacker.
El scareware se encuentra sobre todo al navegar por Internet en un ordenador, pero también es habitual encontrarlo en un smartphone. Si estás jugando con una aplicación y ves un anuncio de una aplicación que optimizará tu dispositivo eliminando fotos y vídeos innecesarios, no le hagas caso: es scareware.
En algunos casos, el scareware también esconde virus. Cuando se instala un software inútil, se abre la puerta a los virus, spyware y malware.
Cómo protegerse del scareware
Como hemos visto, la instalación de scareware requiere la ayuda del propio usuario. Cuando reciba un mensaje que le invita a instalar un programa para eliminar virus, cierre la ventana y siga navegando por Internet. Además, instale siempre un software antivirus fiable, ya que en la mayoría de los casos los programas de seguridad patrocinados por el scareware son desconocidos.