El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) ha demostrado su eficacia durante años para la transmisión de datos en Internet y se sigue desarrollando constantemente.
El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es un protocolo sin estado para la transmisión de datos a nivel de usuario a través de una red adecuada de ordenadores. Se utiliza principalmente para cargar contenido de la World Wide Web (WWW) en un navegador basado en la web, pero HTTP también se utiliza para registrar datos en línea.
El IETF (Internet Engineering Task Force) y el W3C (World Wide Web Consortium) crearon un estándar válido a nivel mundial para el Protocolo de Transferencia de Hipertexto; la versión actual HTTP/2 es válida desde el 15 de mayo de 2015 y también fue desarrollada por el IETF. HTTP constituye la base de estándares como HTTPS, que se utiliza para la transferencia de datos cifrados, y WebDAV, que sirve como protocolo de red para la transferencia de directorios.
Propiedades y estructura de HTTP
El protocolo funciona sin estado, lo que significa que no se almacena la información de las solicitudes anteriores. Se asigna a la capa de aplicación en los modelos comunes y se aborda a través de las aplicaciones, principalmente los navegadores web. Las cookies implementadas permiten a los programas asignar determinada información (por ejemplo, las cestas de la compra) en consecuencia, y también se garantiza la autenticación fiable de los usuarios cuando se realizan los ajustes adecuados.
El Protocolo de Transferencia de Hipertexto no se limita, sin embargo, a las transmisiones de hipertexto; el uso de TCP, que se considera un protocolo de transporte fiable, permite intercambiar datos de cualquier tipo. El protocolo HTTPS, que se basa en él, permite la transmisión segura de datos a través de la encriptación de datos SSL.
En la actualidad, se utilizan principalmente las dos versiones 1.0 y 1.1 del protocolo; además, las nuevas versiones de los navegadores web más populares, como Chrome, Firefox e IE, ya son todas compatibles con HTTP/2.
Intercambio de información dentro de HTTP
La comunicación soportada por el protocolo entre el servidor y el cliente tiene lugar en forma de dos tipos de mensajes: Petición del cliente al servidor y Respuesta del servidor al cliente. Cada mensaje consta de dos partes, la cabecera y el cuerpo. Mientras que la cabecera del mensaje contiene información sobre el cuerpo del mensaje (por ejemplo, la codificación, el tipo de contenido) para garantizar que el mensaje pueda ser interpretado correctamente por el destinatario, el cuerpo contiene los datos que se van a enviar.
Conclusión
HTTP ha sido el estándar en la transmisión de datos en línea durante años, y protocolos como HTTPS para la transmisión segura de datos cifrados se basan en él. El formato y la estructura del Protocolo de Transferencia de Hipertexto están estandarizados y reconocidos en todo el mundo, por lo que el protocolo seguirá siendo la base del desarrollo de Internet en los próximos años.