¿Qué es el PC de Aldi?

Cuando Aldi empezó a incluir los PC en su gama de productos, los clientes incluso pasaban la noche fuera de las tiendas para poder conseguir uno de los económicos dispositivos. Y esto a pesar de que el PC de Aldi no fue una revolución técnica. Pero sí que contribuyó a convertir el PC en un bien de consumo.

El primer bombo a los ordenadores de Aldi llegó en 1997 con el ordenador Intel Pentium 166 MMX, que en realidad era muy barato en aquella época y costaba 1.798 DM incluyendo un monitor de 15 pulgadas. En aquella ocasión, un cliente llegó a intentar, a punta de pistola, hacerse con el último ordenador de la tienda.

La historia del PC de Aldi comenzó, efectivamente, dos años antes, al mismo tiempo que el inicio del boom de Internet. El primer PC de Aldi fue un ordenador con un procesador Cyrix. Pero las grandes colas frente a la apertura de la tienda, tal y como las conocemos hoy en día cuando se venden nuevos modelos de iPhone, no se produjeron en un primer momento y sólo se vendió un pequeño número de unidades. Hoy en día, los PC baratos y los productos ya preparados hace tiempo que se han convertido en la norma.

El ordenador llega a la corriente principal

Los minoristas especializados, las empresas de publicidad directa como Dell o las cadenas de tiendas como Vobis ya vendían PC preparados en los años 90. Para muchos clientes sin muchos conocimientos de informática, el comercio especializado era un territorio incierto. La compra en una tienda que no era una supertienda de tecnología explícita, un umbral de precio bajo y un sistema que funcionaba incluso sin conocimientos técnicos previos hacían del PC de Aldi un artículo de consumo que también se podía llevar en las compras diarias; si no se hubiera agotado en todo el país en cuestión de minutos. Además, Aldi tenía el precio de su lado, porque el discounter podía estar seguro de las cifras de ventas.

El PC de Aldi fue y es habitualmente encargado al socio tecnológico de Aldi, Medion. La propia Medion fue inicialmente una de las muchas marcas del fundador alemán Gerd Brachmann, que encargó la tecnología según las especificaciones ordenadas en Asia y luego la puso en el mercado con su propia marca. Mientras tanto, Medion pertenece a Lenovo.

Aldi PC: de creador de tendencias a estándar

Aldi sigue ofreciendo PCs, smartphones y tablets a intervalos regulares. Sin embargo, la expectación en torno a los dispositivos se ha debilitado notablemente, la competencia ofrecida por los minoristas es simplemente demasiado grande. Los modernos PC de Aldi son principalmente soluciones para usuarios de oficina y multimedia que buscan mucha potencia de cálculo en un paquete compacto a bajo precio. Sin embargo, estos dispositivos no son fáciles de actualizar. No obstante, el PC de Aldi sigue siendo un objeto con carácter de culto cuya influencia cultural de gran alcance en el avance triunfal de la digitalización en Alemania no debe subestimarse.


Deja un comentario