El término inglés MTBF (Mean Time Between Failures) se refiere al tiempo medio de funcionamiento de las unidades eléctricas entre dos fallos. Es una cantidad puramente estadística utilizada para representar la fiabilidad de los componentes.
En la definición de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC 60050), el MTBF se define como "el valor esperado del tiempo de funcionamiento entre dos fallos sucesivos". El valor se aplica únicamente a los componentes, equipos o instalaciones que se están reparando. Para las unidades que no se reparan, existe la especificación Tiempo medio hasta el fallo (MTTF), que describe la vida útil media.
Posibilidades para definir el MTBF
En la gestión empresarial, el MTBF se considera un indicador clave de rendimiento (KPI). A menudo se utiliza un MTBF predefinido como línea de base o rendimiento objetivo al desarrollar nuevos productos. En estos casos, el valor puede basarse en la experiencia existente o determinarse con la ayuda de pruebas intensivas y detalladas.
Otra forma de definir el MTBF es analizar los factores conocidos de un producto. No es raro que los fabricantes proporcionen información sobre el MTBF para presentar un indicador de fiabilidad de un artículo. Los usuarios, a su vez, pueden utilizar el ratio como base para planificar los intervalos de servicio y mantenimiento.
Un ejemplo: en el caso de las pantallas LCD, el tiempo medio entre fallos típico con ajustes de brillo normales es de unas 40.000 horas. Suponiendo ocho horas de funcionamiento al día, esto correspondería a 13 años. Los compradores de un monitor de este tipo pueden utilizar esta cifra para calcular cuán alto tendrá que ser su presupuesto para pantallas en un futuro próximo.
El cálculo se vuelve más complejo cuando hay que determinar el valor para un sistema global que consta de varios componentes con diferentes MTBF y que sólo funciona cuando todos los subsistemas funcionan correctamente.