El modo avión es una función de los smartphones y tablets que permite apagar rápidamente todas las señales de radio emitidas por los dispositivos móviles
La mayoría de los dispositivos móviles, y no solo los smartphones sino también las tablets, tienen una función muy útil que permite apagar todas las señales emitidas por los propios dispositivos. Es una función incorporada que es realmente fácil de poner en marcha. Es el infame modo avión.
El modo avión se suele utilizar principalmente mientras se vuela. ¿Pero por qué? Como sabes, cualquier dispositivo electrónico, especialmente los teléfonos móviles, producen ondas de radio. ¿Conoces el molesto ruido crepitante de los televisores y otros aparatos cuando hay un teléfono móvil cerca? Bueno, las ondas de radio son la causa. Lo mismo podría ocurrir con los dispositivos utilizados en los aviones. Por eso muchas aerolíneas piden a los pasajeros que activen el modo de vuelo en sus dispositivos antes de volar. El riesgo es que las señales de los móviles y tabletas interfieran con las del avión.
Activar el modo de vuelo es realmente sencillo, tanto en Android como en los dispositivos fabricados por Apple. Sólo tienes que hacer clic en el icono del avión en la configuración. En el robot verde, basta con deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior y desde la barra de estado (o notificaciones) activar el modo avión. En iOS, el proceso es similar. En este caso, sin embargo, el deslizamiento debe comenzar desde abajo hacia arriba. El modo avión, por tanto, es una herramienta para desactivar la transmisión de todas las señales de radio del smartphone. Pero ¿cuáles?
Qué señales desactiva el modo avión
Con un solo toque, el smartphone desactiva el Wi-Fi, la conexión de datos y el Bluetooth. Y eso es todo. El modo avión también desactiva la recepción celular. Esto significa que no puedes hacer llamadas ni enviar mensajes de texto. El modo avión, sin embargo, permite activar el Bluetooth y el Wi-Fi. En este caso, la única señal bloqueada es la del móvil (que también incluye la conexión de datos).
Otros usos
Además de para volar, la función es muy útil en otras situaciones. Se puede utilizar cuando la batería está baja, o cuando se está en zonas donde no hay señal. Como sabes, en estos casos el dispositivo consume mucha energía tratando de encontrar la señal.
Muchos recomiendan activar el modo avión mientras el dispositivo se está cargando, ya que permite que el teléfono se cargue más rápido y que la batería no se "estrese". También se puede utilizar cuando no quieres que nadie te moleste.